martes, 28 de febrero de 2012

The Bony King of Nowhere – Eleonore


Hoy nos visita un artista que es posible que no sea muy conocido. Si, ya sabemos que eso es bastante habitual aquí en EL BOSQUE, pero esta vez nos hemos tenido que emplear a fondo con nuestras herramientas de desenterrar tesoros porque éste estaba muy profundo, no había casi luz y si mucho coral de por medio.

Hemos descendido en nuestro batiscafo particular muy profundamente bajo las aguas, pasando a través de un pequeño resquicio que había entre dos rocas. Allí, suavemente apoyado en la ladera de una de ellas, atisbamos un pequeño baúl con una borrosa leyenda que dice algo como esto: "Bony, el rey de ninguna parte" (The Bony King Of Nowhere). ¿Qué habrá en el interior de este cofre? Enseguida lo sabremos; lo atrapamos y nos los llevamos a la superficie para analizarlo.

Lo abrimos con cierta impaciencia: comienzan a escucharse tímidos rasgueos de guitarra y una bonita y atinada voz que desgrana desnudas, íntimas melodías. Algo de percusión, ocasionales coros y ligera resonancia. No hay mucho más...

Bram Vamparys viene desde Bélgica y es la persona que está detrás de este proyecto minimalista llamado Eleonore (2011) de corte pop-folk. Sencillo, sin complicaciones, sin sobreproducciones ni barroquismos; tan sólo esa guitarra, esa sutil voz y algo de niebla... Y es que hay veces que no necesitamos nada más y, en situaciones así, recibimos la visita del rey de ninguna parte.

Vigila bien, no vaya a ser que se haya colado ya en tu cuarto...

Girl From The Play

viernes, 24 de febrero de 2012

High Llamas - Talahomi Way


Nos han venido a visitar hoy, con su radiante luz, uno de nuestros grupos favoritos de siempre: The High Llamas. Nos viene a presentar el que es ya su noveno disco en su carrera y al que han dado en llamar Talahomi Way (2011).

Hemos hecho ya una reseña especial aquí en EL BOSQUE dedicada al proyecto de Sean O’Hagan y, hemos de confesarlo, por su estilo y su forma de entender el pop, es uno de nuestros artistas favoritos y con el que nos identificamos plenamente. No sabemos bien por qué razón nos gustan tanto; tienen un estilo muy personal, muy sui géneris y una forma muy concreta de entender e interpretar la música, pero a nosotros siempre nos han encantado su propuesta.

Y este disco sigue en la misma línea que los anteriores. No reinventan nada pero es que, de ellos, ni lo queremos ni lo esperamos. Nos gusta como son y no deseamos que cambien, queremos que sigan así mucho tiempo. Producción detallada, armonías vocales maestras sello de la casa, sonido tremendamente melódico, uso atinado de teclados, guitarras, armónicas, banjos marcados y elaborada y cuidadísima orquestación: barroquismo, orfebrería pop pura; jugando siempre con esos pasajes instrumentales insertos entre las canciones y que le dan un aspecto cristalino a las aguas que fluyen por el cauce de sus obras.

Si aún no los conocéis, y decidís que os gustan, estáis de suerte… os queda mucho trabajo, mucho placer y muchas gemas por descubrir.




Literature is Fluff


Ring of Gold


miércoles, 22 de febrero de 2012

Alex Turner – Submarine


Si en nuestra anterior reseña hemos invitado a Miles Kane a visitar nuestro BOSQUE, ya no podemos seguir sin dejar cruzar el umbral de nuestra puerta a Alex Turner (Arctic Monkeys), quien ha colaborado en varias canciones del excelente disco de debut de Miles y compañero de viaje de éste en The Last Shadow Puppets, aquel proyecto que nos sorprendía en 2008 con un puñado de buenas canciones, soberbias muchas de ellas, llenas de referencias y aromas atemporales. Un gran disco que merecería reseña aparte.

Os dejamos aquí una muestra de aquel gran trabajo (bonita portada también):



Gran canción e impresionante juego de voces.

Y ahora, My Mistakes Were Made For You, en su versión cantada con guitarras y voces desnudas:




Y para terminar, The Meeting Place, interpretada en directo en un concierto privado para Canal+:




Fascinante... Nos hemos permitido la licencia de compartir estos momentos The Last Shadow Puppets con todos vosotros. Pero ahora seguimos, volvemos con el trabajo de Alex Turner en solitario.

Mientras estaba pergeñando Suck It and See (2011), cuarto álbum de la carrera de los Arctic Monkeys, Alex Turner, transmutado en hombre multi-proyecto como estamos viendo, compuso un exquisito EP para la banda sonora de la película Submarine.

Si estamos esperando algo parecido a lo que hace con Arctic Monkeys, o acaso con el sonido desplegado con The Last Shadow Puppets, nos llevamos una sorpresa, porque Alex Turner nos ofrece una pequeña colección de 6 canciones acústicas y relajadas, de carácter introspectivo, quizá creadas para la ocasión. Es una nueva vuelta de tuerca a su talento que se muestra osado y que no parece tener límites.

El primer corte de este EP Submarine (2011) es una intro de menos de un minuto, a la que siguen tres canciones con ritmo bastante lento y una puesta en escena de carácter íntimo y muy similar en las tres. Las dos últimas canciones adquieren algo de más de nervio y giran más hacia un pop melódico, sobresaliente, encantador y más basado en la melodía directa. La última de ellas, “Piledriver Waltz”, luego sería incluida dentro de Suck It and See (2011) de Arctic Monkeys.

Nos ha sorprendido muy gratamente este primer trabajo de Alex Turner en solitario, con esta nueva filosofía y corte de las canciones. Esta nueva faceta (en la que normalmente no se prodiga en sus otros proyectos), no hace sino acrecentar su talento como uno de los grandes compositores de los últimos años. Os dejamos con algunas canciones del EP.

Esperamos que os gusten...




lunes, 20 de febrero de 2012

Miles Kane - Colour Of The Trap

Mientras me hallaba escribiendo otra reseña muy distinta, en mi cabeza sonaban, con cada vez más fuerza, determinadas canciones del disco Colour Of The Trap (2011), el primero y último trabajo hasta el momento de Miles Kane en solitario. No me podía concentrar en mi trabajo, así que no tuve por menos que ponerme a escucharlo y, al hacerlo, no podía traicionar a mi pluma y dejarla que escribiera sobre algo que no era lo que estaba deambulando por mi mente en ese momento.

Anduve repasando las canciones del variado repertorio que puebla su aclamado disco de debut. Es cierto, al principio no todas las canciones me llegaban y había dejado este disco un tanto apartado. Pero, ahora, cuanto más lo escuchaba, más me gustaba y más canciones se agregaban a mi lista de “buenas canciones del disco”. He de admitir que finalmente se ha convertido en un disco vital para mí, que me divierte escuchar y que no puedo dejar; es tremendamente adictivo y creo que, poco a poco, me ha ido atrapando.

De modo que dejo lo que estaba haciendo y decido ponerme a escribir sobre este disco, aunque, en parte… ya lo he hecho; al menos, al modo en el que me gusta hacerlo aquí, compartiendo sensaciones.

Podéis encontrar por ahí información de sobra sobre la historia de este joven Miles Kane y de sus andanzas ya en tres bandas: The Little Flames, The Rascals y también The Last Shadow Puppets, donde era co-líder junto a Alex Turner (Artic Monkeys).  No queremos hacer más largas de lo necesario nuestras entradas en EL BOSQUE, rellenando con información biográfica que podéis encontrar fácilmente a uno o dos clics de aquí.

Es un pop-rock elegante, con aire retrospectivo, muy variado, que abarca amplios espectros y transita varios caminos. Temas sencillos, directos y con reminiscencias a un montón de cosas buenas.

Vamos a tardar en borrar estos temas de nuestra cabeza. Pero tenemos que superarlo… nuevos discos nos esperan.


Take The Night From Me


Colour Of The Trap


Quicksand


My Fantasy
 
https://www.mileskane.com/

viernes, 17 de febrero de 2012

10 Canciones

Mientras seguimos trabajando con nuevo material para nuevas reseñas sobre discos actuales, nos volvemos a subir en nuestra máquina del tiempo, pero esta vez nos vamos a quedar en los 90 y os dejamos con 10 canciones de la época que nos traen enormes recuerdos y que ya forman parte de la banda sonora de muestra vida. Disfrutadlas...


Suede - Still Life
http://youtu.be/P-RiRVmDOxE

The Divine Comedy - Life on Earth


Crowded House - Fall At Your Feet


The Verve - Bitter Sweet Symphony


Radiohead – No Surprises


Blur – The Universal


Pulp - Common People


Travis - Why Does It Always Rain On Me


Camera Obscura - Eighties fan


Belle and Sebastian - Mary Jo


 

jueves, 16 de febrero de 2012

Leavin' On Your Mind

Desbocados como estamos en estos días, viajando del presente al futuro, mediante esa máquina del tiempo de ficción que los físicos aún no han podido construir y que, nosotros, a través de la música, podemos hacer realidad.

Nuestro viaje en el tiempo hoy nos va a transportar al 1.963. Nos espera allí una gran canción llamada "Leavin' On Your Mind" compuesta por Wayne Walker y Webb Pierce y popularizada en ese año por Patsy Cline. Deliciosa, sensual...

Leavin' On Your Mind - Pasty Cline

Nos subimos de nuevo a nuestra máquina del tiempo, retornamos al presente y vamos a escuchar la versión que de la misma canción hacen John Grant (The Czars) y Paula Frazer con un aire más folk. Una delicia también.

Leavin' On Your Mind - John Grant & Paula Frazer

Por cierto que tanto John Grant como su banda The Czars son viejos amigos de EL BOSQUE y puedes pinchar a continuación en sus nombres para acceder a las entusiastas reseñas que, en su día, hemos escrito sobre ellos:

De verdad, unas joyas que no debéis perderos....

Finalmente, tenemos mucho más contenido del que parece en esta entrada. Disfrutadlo a tope.

martes, 14 de febrero de 2012

Elizabeth & the Catapult
The Other Side of Zero


Volvemos de nuevo a la actualidad, a seguir tratando de descubrir lo mejor del pop actual, como reza nuestro slogan. Porque estamos totalmente convencidos de que hoy también se hace mucha y muy buena música.

Llevamos ya varios años de andadura en este BOSQUE (desde el inicio de 2008, como pasa el tiempo…) y por aquí ya hemos visto pasar muchos artistas, muchos proyectos y hay algunos que son muy especiales para nosotros. Los hemos descubierto y, enseguida, nos hemos apresurado a compartirlos con todos vosotros en este espacio… y nos han enamorado por una u otra razón; son, un poco, como de la familia. Y cuando eso ocurre ya no les perdemos la pista jamás y nos vamos haciendo eco aquí en nuestro espacio de los nuevos trabajos que van realizando.
 
Elizabeth & The Catapult es uno de esos artistas. Nos encantó la frescura de su anterior trabajo Taller Children (2009) que revisamos aquí y nos vuelve a enamorar, a pincharnos de nuevo el corazón, con esta nueva entrega que lleva un sugerente nombre: The Other Side Of Zero (2010).

El disco no es tan fresco y directo como el anterior;  quizá no tenga la pegada o los hits de éste, pero a nosotros se nos antoja más maduro, inteligente e igualmente brillante. Hemos podido ver en Internet que no parece haber tenido tan buena acogida como su anterior trabajo; no obstante, las críticas que puedas ver por ahí pueden servir de referencia pero, finalmente, es tú corazón el que debe decidir, el que finalmente tiene la última palabra en base a las sensaciones que te transmita la música en sí misma.

Nos sigue encantando Elizabeth Ziman… Su música tiene un aroma pop-rock con aroma folk y es grácil, deliciosa; en ocasiones simpática y juguetona, en otras se torna profunda y emocionante; en ningún caso exenta de calidad.

Y ahora, os dejamos con algunas muestras de su música:








Y, a continuación, os dejamos con una interpretación en directo en WFMU Studios: el tema Worm Out Tune con un aire desnudo.





Do Not Hang Your Head


You and Me


http://www.elizabethandthecatapult.com/

lunes, 13 de febrero de 2012

Epitah - King Crimson

Y seguimos con la nueva, y creo que sana costumbre, de presentar grandes canciones de siempre, canciones que nos han marcado o que han significado algo especial para nosotros. Puede que a muchos les choque esta nueva variante o enfoque de EL BOSQUE y que,  cuando siempre hemos estado en el presente, retrocedamos tantos años atrás.

Esta vez nos vamos nada menos que al año 1969. El mundo pop-rock acababa de reventar con todos sus colores, en todo su esplendor y con toda su expresión. En aquel cielo, innumerables estrellas brillaban con luz propia mientras que otras, que nacían entonces, lo harían en breve. Y Allí había un grupo llamado King Crimson y un disco enorme: In the Court of the Crimson King. Es uno de esos discos que, como los viejos amigos, aunque pasen muchos años sin escucharlo, sé que está ahí... y que siempre podré volver a él.

Increíble mezcla de psicodelia, jazz, rock y lírica. El disco tenía grandes temas y se cerraba con este memorable Epitah. Cuando, en su día, escuché por primera vez esta canción me quedé impresionado y sólo acerté a balbucear: ¿...dónde has estado todo este tiempo?




Y ya nunca me ha abandonado...
 

viernes, 10 de febrero de 2012

The Rosebuds – Loud Planes Fly Low


Nuestro visitante de hoy es un grupo realmente muy infravalorado e injustamente desconocido en del panorama pop: The Rosebuds. Los descubrimos cuando acababan de editar su segundo trabajo, aquel fantástico Birds Make Good Neighbors (2005), nos llamó la atención su personal forma de entender el pop y, desde entonces, no les hemos perdido la pista. Night of the Furies (2007) fue un ensayo de corte más disco, pero Life Like (2008) vuelve a retomar la senda pop-rock y es altamente recomendable, un gran disco (cuanto más lo escucho, más me gusta) que no debéis perderos.

Grandes discos y, sobre todo, grandes canciones, pero no es hasta ahora que hemos podido invitarlos a venir a poblar nuestro BOSQUE. Llevaban ya un tiempo entre las hojas que el viento arremolina junto a nuestra puerta y, por fin hoy, la hemos recogido.

The Rosebuds no son nuevos, llevan ya 10 años produciendo, madurando y ofreciéndonos muy buena música que, tristemente, ha pasado bastante desapercibida. Sin embargo, nosotros esperamos que te gusten, que te conquisten. Si lo hacen mínimamente, estaremos muy satisfechos. Queremos que sea una de esas joyas que puedas contar que has conocido gracias a nuestro BOSQUE.

Aunque rodeados de distintos músicos, la parte troncal de la banda siempre ha sido la pareja norteamericana de Carolina del Norte formada Ivan Howard y Kelly Crisp, que forjaron este proyecto allá en 2001.

La música que podemos escuchar en su último disco, esa gema llamada Loud Planes Fly Low (2011), tiene, una vez vista a la luz del sol, un brillo de color verde, como dicen que es la esperanza.

Un sonido que se nos antoja como clásico, de corte setentero-ochentero, pero con una producción muy actual. Es un pop muy elaborado, bien construido; grandes arreglos de cuerda, de teclados, ritmos variados, bajos marcados con cierto aire disco; texturas, guitarras reverberadas y coros provenientes de aguas cuya profundidad se desconoce. The Rosebuds son ese tipo de músicos que son capaces de crear una atmósfera muy personal y particular para cada canción con el fin de que ésta la habite y se desenvuelva en ella.

A mí, personalmente, aparte de las reseñadas atmósferas que crean, lo que más me gusta es el espectro de matices que me infunden los coros y las voces, usadas como un instrumento más; me hacen sentir un cierto aroma melancólico –quizá a veces de rodeado de un halo de misterio- aunque la canción no sea lenta en sí misma. Por otro lado, tienen otras canciones que te hacen vibrar, que transmiten alegría, ritmo y ganas de vivir.

En fin, un collage de sensaciones… Y además, nos encanta compartirlas contigo.



Os dejamos con algo de material para que lo escuchéis y podáis haceros una idea de la propuesta musical de estos artistas.



Go Ahead

Limitless Arms



miércoles, 1 de febrero de 2012

Beirut - The Rip Tide


Allá por 2006 proliferaban los blogs musicales por doquier y nosotros –que los degustábamos con fruición- aún soñábamos con poder algún día crear algo así y expresar a través de él nuestros propios gustos musicales, tan imbricados a nuestras emociones, a nuestros sentimientos, a nuestro día a día…. Soñábamos con tener un medio propio para descubrir y describir, para imaginar y escribir, para compartir nuestros encontrados tesoros musicales con personas con similar afinidad musical que -pensábamos entonces y ahora estamos seguros- tendrían que existir... podrían estar escondidas debajo de las piedras, pero llegaríamos a ellas, allá donde estuvieran.

Aprendimos que las mismas piedras también pueden hablar si las rociamos con la melodía perfecta que sólo ellas pueden oír. Observamos también como un hilo de viento puede arrastrar a una hoja de nuestro bosque con un mensaje impregnado en ella; y sabemos que muchas de nuestras hojas ahora han forjado pequeños arbustos en distintos lugares del mundo que nunca llegaremos a imaginar.

Cuando las primeras ideas para hacer nuestro blog emanaban de nuestra mente, una banda llamada Beirut pululaba por todos ellos y un disco, Gulag Orkestar (2006) con un sonido tremendamente original pegaba con fuerza en el panorama del pop independiente. Muy seguidamente, el grupo editaba The Flying Club Cup (2007), nueva jugada maestra en la misma línea y, sin demasiados cambios en su estilo, volvían a sorprendernos con otro golazo. 2-0 y sin apenas habernos dado tiempo para colocarnos en el campo de juego.

Mucho hemos tardado, sin embargo, en traerlos aquí a nuestro BOSQUE y quizá la explicación más sencilla sea que nosotros empezábamos nuestra singladura en 2008 y Beirut ya no ha editado otro nuevo disco hasta el pasado 2011.


Pues aquí los tenemos con su nuevo disco The Rip Tide (2011). Siguen si abandonar su estilo ya clásico made in Beirut y, de nuevo, Zach Condon (que así se llama el joven líder del grupo) ha vuelto a hacer nuestras delicias con su estilo personalísimo y diferenciador. Difícil de hacer, pues le precedían dos discos excepcionales, sumamente respetados por la crítica más especializada y yo diría que el público en general. Seguro que has tenido que escuchar a Beirut en algún momento, incluso si no los conocías por su nombre.

Si, por fin nuevo disco; 33 nuevos minutos y nada de reinvenciones, lo que quizá para algunos pueda ser un problema pero no para Beirut. Deseábamos escuchar a los Beirut de siempre, a los que nos alegraban con esa orquestación disfrutable, optimista, soleada y esa sorpresiva cantidad y variedad de instrumentos (he leído que Zach tiene como meta aprender a tocar un nuevo instrumento cada mes…) que incorporan a sus composiciones. Sonidos inspirados muchas vences en las distintas músicas de las que se impregna el amigo Zach en sus viajes por el mundo.

¿Barroquismo pop? No lo creo, porque sus canciones resultan sencillas, ligeras y divertidas a pesar de todo el despliegue instrumental. Una mente prodigiosa en cuyo interior cabe toda una orquesta. Injusto sería que te pasaran desapercibidos…


Aquí os dejamos con algunas canciones de este gran The Rip Tide, para las escuchéis mientras trabajáis o hacéis cualquier otra cosa:

The Rip Tide


East Harlem


Port of Call