jueves, 31 de mayo de 2012

Descubriendo a The Carpenters



La verdad es que creo que nunca he escuchado un conjunto de canciones tan bonitas, sutiles,  románticas y emocionantes como el puñado de singles que esta pareja de hermanos llamada The Carpenters editó en los primeros años 70.

Y la forma de cantarlas de Karen Carpenter es absolutamente fascinante. Realmente, para mi es la perfección y eso que siempre me habían dicho que no existía. Puede que no sea la mejor voz del mundo, pero es increíble, sensual, dulce y de una modulación perfecta. En Nueva York, se encontró con John Lennon y se sorprendió gratamente cuando éste se acercó a ella y le dijo:  “Permíteme decirte cariño que tienes una voz increible"…

Para mí,  estas canciones son puras inyecciones de felicidad en vena y que llegan directamente al corazón en pocos segundos. Si estoy alegre, me hacen todavía más feliz y veo la vida en tecni-color; si estoy triste, me levantan,  me hacen ver que no todo está tan mal como creía. Siempre es la ocasión perfecta para escuchar a The Carpenters.

Sin embargo, las canciones son endiabladamente sencillas, nada de grandes arreglos, barroquismos o sofisticación alguna;  pero esas sutiles -casi diríase que juguetonas- cadencias pianísticas sobre las que flota la  mágica voz de Karen que... lo es todo. Por lo menos yo, me rindo incondicionalmente a su encanto.

Os ofrecemos una selección de 6 fantásticos temas que esperamos sean de vuestro agrado. Ajustad bien vuestros auriculares, subid el volumen y entrad en el universo The Carpenters.

Por otro lado, os recomiendo la historia que de ellos se cuenta en la Wikipedia.  La verdad es que ha logrado empañar mis ojos mientras la leía a la vez que escuchaba su música.


For All We Know



 Rainy Days And Mondays



 Close To You



 Goodbye To Love



Sing



Yesterday Once More




Gracias....
Siempre, siempre estaréis dentro de mí.
Mi vida no sería igual sin estas canciones...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un rato divertido

En la presente entrada vamos a recibir algunas visitas de personajes que no forman parte de lo esperado aquí en EL BOSQUE y que, por tanto, se salen un poco de nuestro guión. Pero no importa, vamos a intentar pasar un buen rato...

Son dos proyectos curiosos e incluso divertidos y, no dudamos de que ambos sean grandes músicos… pero no es ese el motivo de su visita, sino sus peculiares trabajos.

Vamos a presentar el contenido de esta entrada en dos actos, como las grandes óperas.

ACTO 1. Empezamos con una versión de la canción  Somebody That I Used to Know perteneciente al último disco de un artista  llamado Goyte, interpretada por el grupo Walk off the Earth con… una sola guitarra para los cinco integrantes del grupo. Curioso, cuando menos; parece que, en estos tiempos de crisis, el presupuesto en instrumentos aprieta. :-)


ACTO 2. Y ahora vamos con un personaje extremadamente curioso. Es imaginativo, creativo y sabe jugar muy bien con los sonidos. Es además muy buen instrumentista y prepara unos vídeos tremendamente divertidos en los que, recogiendo distintos sonidos y efectos, genera toda una sinfonía una vez que los mezcla ordenadamente en su software de edición de vídeo y sonido. Tiene millones de visitas en Internet y ha organizado un buen revuelo en la Red, donde siempre se hace esperar su último invento, aquello con lo que nos va a sorprender ahora. Estamos hablando de un personaje que se hace llamar David MeShow.
Y es extremadamente curioso ver lo que es capaz de hacer con los sonidos. Nosotros hemos alucinado con muchos de sus trabajos. Tiene mucho material en la Red. Os vamos a poner algunos vídeos que nos han gustado, pero podéis ver muchos más por vuestra cuenta. Comprobaréis también que cuando se pone a tocaren serio es un auténtico virtuoso, que para sí quisieran en muchas bandas.

Os dejamos con la extraña magia de David MeShow.

The Morning Song
Parece la versión moderna y freaky de un desayuno psicodélico.

Extreme BeatBox
Alucinante. Todo lo hace con la boca, todos son efectos, no usa instrumento real alguno.

What Can't You Do ?
Su última creación. Aquí nos demuestra su enorme talento y polivalencia.


Y cuando se pone a tocar, toca y lo hace muy bien. Además cuenta con un nada desdeñable equipo.

Midnight Burst

lunes, 28 de mayo de 2012

Steve Kilbey & Martin Kennedy
White Magic

 
Volvemos al presente y lo hacemos de la mano de un proyecto formado por los australianos Steve Kilbey y Martin Kennedy y que se hacen llamar así mismo, como ellos, sin más rodeos.

Kilbey es un músico tremendamente prolífico y lleva más de 20 discos ya con su grupo The Church, más de media docena de discos en solitario y numerosas colaboraciones.

Este trabajo que hoy presentamos aquí en EL BOSQUE se llama White Magic es el segundo que realiza con su compatriota australiano, y el líder de la banda All India Radio, Martin Kennedy; otro gran músico, lo que queda patente en las atmósferas y arreglos que tiene esta obra.

El disco tiene un corte tranquilo, relajado, fresco, melódico, que es capaz de enfatizar nuestras ensoñaciones;  nuestra mente puede volar libremente y sin sobresaltos mientras los escuchamos y podemos evadirnos flotando en sus melodías y visitar los más inusitados parajes. Quizá es lo que puedes necesitar en algunos momentos de tu vida, pero no en otros. Debes elegir el momento exacto para escucharlos. Puede servir una tarde de lluvia o una mañana soleada primaveral, como las que ahora nos visitan. Todo depende del estado de ánimo en que te encuentres.

Sea como fuere, el disco es en sí mismo una joya musical y es un auténtico placer escucharlo. Y es uno de esos discos intimistas que nos encanta descubrir aquí, uno de esos tesoros que nos complace desenterrar y desempolvar para compartirlo con vosotros. Lo hemos encontrado en nuestras últimas excavaciones, en la oscuridad de la entrañas de la tierra, donde habíamos bajado con nuestro casco de minero puesto, con su luz encendida incluida.

Intense



Mountain



Messiah Around



Unfocused



  

jueves, 24 de mayo de 2012

Voces femeninas (IV)

Os dejamos con una nueva trilogía de grandes canciones interpretadas por grandes voces femeninas. Esperamos que las disfrutéis al menos tanto como nosotros lo hemos hecho al recordarlas...

 Celine Dion - All By Myself

Olivia Newton John - Hopelessly Devoted To You


Maggie Reilly - Moonlight Shadow

viernes, 18 de mayo de 2012

Voces femeninas (...III)


Aunque acabamos de poner la segunda entrega de nuestras VOCES FEMENINAS, nos vemos en la urgencia de volver en esta especie de AVANCE INFORMATIVO: Donna Summer ha muerto esta mañana víctima de un cáncer. Luchaba contra él mientras trataba de grabar su último disco pero... no ha podido ser.
Cuando alguien así desaparece, alguien que siempre ha estado ahí, alguien que  ha formado parte de nuestras vidas y cuyas canciones han sido banda sonora de muchos de sus episodios, algo se muere dentro de ti… y te das cuenta de que la vida avanza inexorable y que nada va a poder detener a la flecha del tiempo y notas que, un poco de tí, también se muere...

Pero no crea el tiempo que ha vencido. Donna Summer aún va a sobrevivir mucho tiempo en nuestros corazones, en nuestras mentes, en nuestro recuerdo, todo lo que seamos capaces de vivir nosotros. Y, a buen seguro, muchas generaciones venideras van a ser capaces de captar su esencia y van a hacer que se prolongue aún más su vida dentro de ellas.

No amigo tiempo, no. Ha muerto la persona, pero la artista va a sobrevivir mucho tiempo en los corazones de todo buen amante de la música popular, sea del género que sea, porque de ella era una de sus reinas.


Os dejamos con alguna selección de su música. Podríamos poner muchas canciones, pero os dejamos con una nueva trilogía de 4 canciones ;-)

Last Dance
MacArthur's Park

On The Radio

Hot Stuff

jueves, 17 de mayo de 2012

Voces femeninas (II)

Os dejo con la segunda entrega de nuestras VOCES FEMENINAS.  Ya sabéis: grandes artistas, grandes voces y grandes canciones.

En esta ocasión, además hemos tenido en cuenta algunas de vuestras sugerencias o recomendaciones, porque vuestros comentarios son muy importantes para nosotros...


Macy Gray – I Try
 
  
 
Stevie Nicks – Sara

 
 
Janis Joplin - Summertime

lunes, 14 de mayo de 2012

Descubriendo a Andrew Bird


Volvemos a la actualidad. Hace tiempo que estábamos preparando y buscando el momento oportuno para invitar a nuestro artista de hoy.  Por fin le tenemos aquí y estamos seguros que va a ser un descubrimiento importante para muchos de vosotros.

El año 2005, un curioso personaje que respondía al nombre de Andrew Bird nos sorprendió a todos con disco de nombre no menos extraño:  The Mysterious Productions of Eggs.

Las buenas críticas que recibió este disco, las altas notas que obtuvo en todos los medios que lo evaluaban y todo el revuelo que en general se formó en Internet al respecto de este trabajo nos llamó poderosamente la atención y pusimos de inmediato el foco sobre él.

Era un álbum interesante, hermoso y, sobre todo,  definitivamente original y cargado de personalidad, tanto en la forma de componer como a la hora de interpretar. Era distinto... y eso nos atraía aún más. 

Y además había muy buenos temas que, oídos unas cuantas veces, creaban adicción, a pesar de que, aunque pudiera parecerlo, no eran temas pop-folk al uso. Quizá esa forma tan peculiar de entender la música fue lo que no enamoró de Mr. Bird.

Vemos grandes dosis de experimentación y creatividad, amplios abanicos estilísticos e interesantes fusiones,  pero las canciones son muy buenas, siempre te sorprenden y se reinventan a sí mismas. El elaborado trabajo de orfebrería de un multi-instrumentista.

Firma de la casa es su característico silbido. Nos acostumbraremos a él en cuento penetremos en su mundo. A él le gusta definirse como “cantante, violinista y silbador” pero, en nuestra opinión, es una descripción trivial de este gran instrumentista y gran músico de nuestros tiempos. Sus composiciones desprenden un tremendo aire lírico y gira a los cuatro vines entre el pop, el jazz vocal, los toques  clásicos (es un hombre aferrado a su violín) y el folk. Es una música que yo definiría como luminosa y campestre.

Hemos estado siguiendo su trayectoria desde que le conocimos y nos ha obsequiado con nuevos grades discos. Tremendos también fueron Armchair Apocrypha (2007) y  Noble Beast (2009). Nos os los perdáis si os gusta la propuesta musical de Andrew Bird.

Y en marzo de 2012, se descuelga con este nuevo disco llamado Break It Yourself. Otro gran disco, a pesar de que ya conocemos su estilo y quizá por ello haya perdido un poco ese plus que le otorgaba la capacidad de sorprender, aquellas armas con las que nos zarandeó a todos cuando lo conocimos.


Pero la música de Andrew Bird es así, canciones meticulosamente arregladas y orquestadas. Música envuelta en una voz dulce y estribillos simpáticos. Mucha instrumentación, muy sabiamente colocada y canciones muy bien ornamentadas.

A mi me parece música con cierto aire trovadoresco,  procedente de los más profundos bosques. Es de lo más original que hemos escuchado en los últimos tiempos. Podéis comprobarlo en el amplio material que hemos recopilado para vosotros.



Take Courage


Oh No



Fake Palindromes

Fiery Crash

Heretics



http://andrewbird.net/news/

sábado, 12 de mayo de 2012

Voces femeninas


Mientras preparamos nuevo material, tanto actual como del pasado, queremos invitar ahora a visitar nuestro BOSQUE a una serie de artistas femeninas que cuentan con una gran voz interpretando una gran canción.
Así pues, grandes las artistas, grandes las voces y grandes las canciones. Las vamos a ir presentando en trios, es decir, 3 canciones por entrada.
Poneos cómodos y esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros...
Karen Carpenter – Close to you

Roberta Flack - Killing Me Softly With His Song
Aretha Franklin - I Say a Little Prayer

miércoles, 9 de mayo de 2012

Descubriendo a Camel


Hoy queremos reivindicar la obra de una banda de rock de los 70 que, dada la vorágine de super-grupos compuestos por grandes músicos que pululaban por esa época, ha podido pasar desapercibida para más de uno y lamentablemente quizá mucha gente hoy piense que le hablamos de una marca de tabaco cuando le nombramos a… Camel.

Camel es una banda británica que empezaba su singladura musical al inicio de la década de los 70 siendo, por tanto, una de las pioneras del llamado rock progresivo mo rock sinfónico, como lo hemos llamado toda la vida.

En 1971, después de algunos cambios, ya estaba lista la formación clásica de la banda y su nombre ya definitivo. Camel estaban compuestos por Peter Bardens  (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones)  y Andy Latimer (guitarra, voz). Enormes músicos, como tendremos ocasión de comprobar a nada que indaguemos un poco en su obra.

En especial el dúo creativo formado por Latimer y Bardens, autores de la práctica totalidad de la música del grupo, marcaron el rumbo y el concepto musical que siguieron durante casi toda la década.

En 1973, sacan su álbum homónimo de debut. La línea que iba a tomar su música comienza a tomar cuerpo.


Never Let Go


Buen debut y ya mostrando un gran aplomo. Y lo mejor estaba por llegar, pues a a este disco le siguen enormes obras como Mirage (1974), The Snow Goose (1975, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos) y Moonmadness (1976). Pues vamos allá con ellos.

Ahora sí, poneos cómodos y preparaos para disfrutar de la música...

Spirit on the Water



The Snow Goose
 
A esta maravillosa trilogía le siguieron Rain Dances (1977) y Breathless (1978) en los que, aunque cuentan con grandes temas, empieza a notarse un cambio en el rumbo que hasta entonces llevaban, quizá tratando de conseguir un mayor éxito o un mayor abanico o de público, girando hacia una vertiente más pop.  A mí estos discos me parecen más flojos y rompen un poco con la obra conceptual que habían venido haciendo hasta el momento. Evidentemente, Algo no estaba transcurriendo como debía.

Y en 1978, Bardens decidió dejar la banda por sus crecientes diferencias con Latimer, justo en el momento en que la creatividad del grupo seguía siendo enorme y podíamos estar esperando ya el disco del siglo por parte de Camel. Es lamentable para los que adoramos la buena música, pero episodios como este suelen suceder frecuentemente cuando en un grupo hay varios líderes carismáticos.

Rain Dances
 
 
Como comentábamos, los años 70 eran la época dorada para este tipo de música y quizá los Camel quedaron algo eclipsados, pero estos discos son auténticas joyas del género. Música total 100%. Supieron combinar elementos tomados del jazz, mucho de la música clásica y barroca;  gran creatividad y enorme inspiración para crear obras que sonaban de auténtica locura.

Los pasajes instrumentales que creaban estos músicos eran exquisitos, demoledores, de los mejores que he podido escuchar nunca. Y además los ejecutaban con una perfección que pareciera apoyada en una gran tecnología, con una cohesión sorprendente. Si te gustan los cambios, los distintos ritmos, entradas y salidas de instrumentos, cambios de intensidad, preludios, nudos y desenlaces musicales, pinceladas y atmósferas varias… Si crees que todo eso puede ir contigo, Camel te va a sorprender. Te llevan de un ambiente a otro sin que apenas te des cuenta. Además, su directo es impecable, una interpretación que casi no se distingue de sus trabajos en estudio, salvo por su mayor frescura aún.

A partir de 1978, la banda siguió adelante capitaneada ya sólo por Andy Latimer y con la inclusión de varios nuevos músicos. Muchos son los que pasan por la banda. Siguieron haciendo buena música, pero ya era más a ráfagas, sin la cohesión y la magia anterior. Destacar aquel maravilloso Nude (1981) basado en la historia de un soldado japonés que se mantuvo oculto durante varios años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, sin saber que ésta ya había acabado. O aquellos grandes temas que contenía el Stationary Traveller (1984), pero alternando con otros menos inspirados.


En la historia del rock hay muy buenos guitarristas, todos tenemos en mente unos cuantos. Pero nadie piensa en Andy Latimer  como uno de ellos y yo he de decir que a mí es uno de los que más me gusta y me conmueve. Su forma de tocar la guitarra, es una de las más perfectas en ejecución que he escuchado nunca. No se trata de lo que normalmente se entiende por un buen guitarrista de rock al uso, habitualmente el más rápido punteando, recorredor del mástil a la velocidad del sonido, creador de diabólicos riffs o aquél que toca desde cualquier postura. Para mí Andy Latimer es poesía, es un guitarrista que tiene una forma de tocar totalmente evocadora, sutil y que logra transmitir con la guitarra un gran sentimiento, un sonido al que sólo le falta hablar. Podéis comprobarlo en los vídeos que más abajo proponemos.

Camel eran muy buenos, pero quizá abusaron un poco de lo instrumental. En mi opinión, les faltó esa pegada en forma de hit, esa canción más pegadiza que les abriera el terreno, que funcionara a modo de single y así ellos poder seguir haciendo la música que les gustaba y sabían hacer tan bien. En 1972, cuando estaban grabando su primer disco con la MCA Records (antes de fichar por la Decca) les propusieron fichar a un cantante. Tras escuchar a 30 candidatos, decidieron declinar la propuesta y asumir ellos mismos la tarea de cantar. Aunque entonan bien, sus voces son algo apagadas y no tienen excesivos registros. Yo creo que eso les perjudicó, porque una voz carismática les hubiera dado un plus, ese pequeño punto más que necesitaban... o quizás no. Todo esto no son más que opiniones mías no contrastadas y totalmente subjetivas, pergeñadas durante los años que llevo escuchando al grupo y en la creencia de que no se ha hecho justicia con su música.


Camel es un grupo grande y tuvieron una etapa en que bordaron la música y, aunque ahora ya no están  y diversas desgracias personales han acaecido sobre varios miembros del grupo, para nosotros siempre estarán ahí. Un pedazo de nuestro corazón les pertence y para pagar tal tributo hemos escrito estas líneas y queremos además que vuelvan a tocar para nosotros aquí hoy en EL BOSQUE.

¿Os cuento un secreto? En mi época de fumador, hubo un tiempo que yo siempre buscaba y, si los encontraba, fumaba cigarrillos de la marca Camel… ¿adivináis a qué podía deberse eso?

Y ahora os dejamos con la música, o lo que es igual, con Camel.

"The Snow Goose", "Friendship" and "Rayader Goes To Town" register, tapped May 9, 1975, at BBC studios.

Hasta pronto...
Loog Goodbyes

viernes, 4 de mayo de 2012

5 canciones

Vamos a hacer una pequeña pausa en el camino para recrearnos en el remanso de paz, en el oasis que nos proporcionan estas 5 bellas y románticas canciones.

Recojamos su aire fresco y recarguemos pilas dejándonos llevar por las sensaciones que nos producen.

Ah... y un consejo: procudad ser todo lo felices que podáis. Simpre hay que intentarlo...

Ahí va el reparto:

I will always love you - Whitney Houston
More than words - Extreme
With or without you - U2
Feelings - Morris Albert
Sólo pienso en ti - CRAG