jueves, 19 de junio de 2008

Gary Louris – Vagabond

Gary Louris es el líder de The Jayhawks, una de las mejores bandas de rock americano de todos los tiempos, que bien merecería uno de esos monográficos que, de vez en cuando, hacemos por aquí en “EL BOSQUE”. Gary compartió liderazgo con Mark Olson, que dejó la banda en 1995 y que el pasado 2007 editó también un excelente disco llamado The Salvation Blues.

The Jayhawks hicieron muy buenos discos que no deberías perderte: Hollywood Town Hall (1993), Tomorrow the Green Grass (1995) o el más reciente Rainy Day Music (2003), por citar los que más me gustan.

Hace años, un viejo amigo me descubrió a The Jayhawks y me dijo: “escucha Blue (la primera canción del Tomorow the Green Grass) y querrás tener toda la discografía de la banda”. Desde aquí os animamos a que descubráis el mundo de los Jayhawks

Gary Louris tiene una casa en el Puerto de Santa María, cerca del estudio del productor español Paco Loco y, en ocasiones, Gary colabora en los discos de los grupos que pasan por el estudio.

Y vamos ya con el disco que nos ocupa, el editado por Gary Louris en este 2008: Vagabond. Aquí no hay que buscar debajo de sofisticadas instrumentaciones ni barrocas atmósferas, su música se desplega sobre una instrumentación bastante clásica y directa, que no va más allá de batería, bajo, guitarra, banjo, órgano, pedal steel y los coros.

Y como también me dijo mi amigo –el que me hablara de los Jayhawks- independientemente de las intenciones musicales de cada artista, los medios de que para ello se sirva y las etiquetas que se quieran poner, finalmente “lo que importan son las canciones”. Y CANCIONES (con mayúsculas) es lo que abunda en este Vagabond.

Gary Louris demuestra un gran talento como compositor, tanto en su lado más pop, como en la parcela más country-rock (caminos ambos que ya transitaban los Jayhawks).

Considero que es un disco de grandes canciones, sin rebuscamientos ni sofisticaciones, con gran oficio, hechas desde la emoción y directas al corazón…

http://www.garylourismusic.com
http://www.myspace.com/garylouris

viernes, 13 de junio de 2008

Death Cab For Cutie – Narrow Stairs

Death Cab for Cutie (se les conoce también por DC4C ó DCFC) es, desde hace ya varios años, una de las mejores bandas del panorama pop actual. Se forman en la americana ciudad de Bellingham en 1997. Toman su nombre de una canción sátira interpretada por Bonzo Dog Doo-Dah Band en su álbum Gorilla de 1967, justamente 30 años antes.

La música de Death Cab For Cutie tiene una característica que, a mi entender, prevalece sobre las demás: solidez. En los varios discos que han editado siempre ofrecen un gran nivel de calidad y madurez. Su sonido tiene una gran personalidad y es muy reconocible: por su forma de crear su propia atmósfera musical, por la producción y por la voz envolvente de Ben Gibbard. Es de esos grupos carismáticos que crean escuela, que desarrollan un peculiar y personal estilo, lo que nos permite decir después “esto suena a DC4C”...

Death Cab For Cutie tienen un excelente status, que han ganado en base a obras muy bien logradas, como las sobresalientes The Photo Album (2001) y Transatlanticism (2003), además de la jugada maestra que significó para Ben Gibbard el haber participado en el efímero proyecto The Postal Service, de corte más electrónico, que cosechó un gran éxito y aún muchos añoran.

En 2005 editaron Plans, un album maduro y con grandes canciones que siguen sonando de maravilla, conservando la personalidad del grupo, aunque pudiera parecer algo más plano de ideas, sobre todo en el tramo final del disco.

Tres años después editan este nuevo Narrow Stairs, que tiene la agilidad de los primeros albums de Death Cab for Cutie y suena mejor que nunca. El grado de madurez ha alcanzado ya cotas tales que se permiten que el single de promoción sea una canción como I Will Possess Your Heart (ver vídeo), que dura más de 8 minutos, con grandes pasajes instrumentales, una gran base de guitarras y teclados que se cruzan y un bajo hipnotizante muy marcado.

Narrow Stairs es un gran disco. Cada tema tiene su gracia, su propia personalidad, dentro de la sólida línea de la música de DC4C. Son canciones atmosféricas y muy trabajadas; de un modo u otro todas te terminan por atrapar.

No debemos escuchar este disco con ligereza: un trozo de aquí, un comienzo de acá… No, es un disco que suena muy bien, con gran producción (realizada por Chris Walla, miembro del grupo), es un disco para degustar despacio, con profundidad, con atención a cada detalle.

Death Cab For Cutie es una banda que ha crecido y que ha madurado, y que cada vez suenan mejor, aunque a mí me parece que siempre fueron mayores….

Vídeo: I Will Possess Your Heart



http://www.deathcabforcutie.com/
http://www.myspace.com/deathcabforcutie

miércoles, 11 de junio de 2008

PortisHead - Third

Si hay disco que parece tener toda la aceptación y el consenso de gentes procedentes de diversas tendencias musicales, sobre el que todo el mundo coincide en que va a estar entre los tres mejores de este 20o8, este es el Third de PortisHead.

La banda fue formada en 1991 por el teclista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons que tomaron el nombre de la localidad natal de Barrow, situada a 15 km al oeste de Bristol.

El grupo ya tiene unos años y eso se nota en su clase a la hora de componer e interpretar música. Beth Gibbons canta que desgarra el alma y los arreglos instrumentales, sobre los que su voz planea, son excelentes y, en ocasiones, estremecedores.

Si buscamos referencias o información acerca de este disco, incansablemente lo vemos clasificado como de estilo trip hop; pero eso… ¿qué narices es?

No lo sabemos bien -ni nos importa- se trata de una de esas etiquetas o invenciones mediáticas para catalogar su música, que a mí se me antoja inclasificable. Me parece un disco que has de oirlo varias veces y, en cada escucha, descubres nuevos detalles, el disco va cada vez a más y va adquiriendo cohesión y conceptualidad.

En mi opinión hay algunas partes que son demasiado oscuras, góticas o quizá demasiado atestadas de ruidos electrónicos pero, en general, el disco tiene enormes y brillantes momentos musicales, a pesar de lo misteriosos, taciturnos y turbadores que puedan parecer ciertos pasajes del mismo en una primera escucha.

Nos encantan los discos que no digieres a la primera y que ofrecen muchas escuchas sin cansarte, porque en ellos hay mucho por descubrir.

Atrévete con él, no te arrepentirás…

http://www.portishead.co.uk

miércoles, 4 de junio de 2008

Vampire Weekend


¿Alguien se atreve a pasar un fin de semana con los vampiros? Acaban de llegar al “BOSQUE” y nos proponen un apetitoso y variado menú...

Os presentamos hoy a uno de los discos que más ruido está haciendo en el panorama pop actual, en buena parte -como es el caso- a través de la “blogosfera”; se tratra de los neoyorquinos Vampire Weekend.

Sus miembros se conocieron por primera vez en la universidad de Columbia donde hicieron un filme de donde se desprende el nombre de la banda: Vampire Weekend, tal como cuentan en la canción Walcott.

Y este -su primer disco- tengo la impresión de que va a llegar muy lejos, así como también me parece que es el típico disco que puede generar dos sensaciones contradictorias: o es tremendamente adictivo y te gusta mucho, o te parece un comercial refundido de estilos y no entiendes a qué viene tanto jaleo. A mí me parece que si no mueren de éxito con este disco, pueden dar el gran salto a ser uno de las mejores y más creativos grupos del panorama pop actual.

En nuestra opinión, el disco tiene un comienzo excelente, una parte media algo menos inspirada y un final deslumbrante, cerrando con los tremendos temas The Kids Don't Stand a Chance y Walcott; este último para mí una de las mejores canciones en lo que va de año.

Desde luego, la música de Vampire Weekend está muy bien concebida y es muy divertida. Es experimental, alegre, fresca y te levanta el ánimo nada más escuchar el primer tema.

No, no inventan nada nuevo, pero se atreven a hacer convivir en un mismo espacio afro-pop, ska, melodías infalibles y pop clásico. Salir bien parado de todo esto, no está al alcance de todo el mundo.

Totalmente recomendado. Nos puede hacer mucha compañía en estos días primaverales que tanto se han hecho desear…