lunes, 22 de febrero de 2010

St. Vincent - Actor

Después de superar un poco la pequeña resaca que nos ha causado el excelente disco de Beach House, anterioremente comentado, queremos compartir hoy con vosotros nuestro último descubrimiento. Se trata de Annie Clark, quien firma sus trabajos como St. Vincent y su último disco llamado Actor (2009).

Se hace algo difícil describir este disco, pero vamos a meternos dentro de los enormes ojos verdes de Annie y vamos a intentarlo. Lo primero que vemos es que es un paseo por varios estilos, entrelazando una serie de historias muy bien construidas y llenas de exquisitos detalles, ora flotando en el ambiente, ora subterráneos y recónditos; historias que conviven todas ellas dentro de un mundo de arreglos orquestales muy elaborados, a veces un poco cambiantes, pero perfectamente logrados.

El repertorio es abundante y tenemos que estar preparados para los varios giros o vueltas de tuerca a los que vamos a asistir en el transcurso de este viaje. Unas veces tocará más nuestra fibra sensible que otras; es normal, pues sobrevuela distintos paisajes. Pero la sensación general al escuchar el disco es que según avanza va a más, se afianza; el vuelo es cada vez menos accidentado, más suave y apenas se notan ya las turbulencias.

Actor es una bomba sonora que tiene una gran riqueza musical, ya que en ella se dan cita grandes músicos y hay una también una gran producción. Transita por ambientes psicodélicos, viejos aires de jazz, muchos arreglos orquestales, momentos llenos de lirismo, pasajes con toques más ruidosos, e incluso funk quebrado o soul a la deriva. Pero la personalidad y la voz de Annie son el pegamento que da sentido y cohesión a la obra. En general, predominan las buenas melodías bien construidas, que viven muy bien acompañadas por un carrusel de detalles.

Annie Clark denota tener tablas y rodaje, ya que ha formado parte de la banda supernumerosa The Polyphonic Spree y ha participado también en las giras del fastuoso Illinois de Sufjan Stevens, interpretando guitarras, bajos y teclados.

Nos ha sorprendido gratamente este disco y os recomendamos que deshojéis su margarita lentamente, que lo escuchéis antentamente, pieza a pieza, grano a grano. De hecho, por más que lo intentamos, no podemos sacarlo de nuestro reproductor para dar paso al siguiente que tenemos pensado presentaros… habrá que seguir disfrutándolo.





http://www.myspace.com/stvincent
http://www.ilovestvincent.com/

viernes, 12 de febrero de 2010

Beach House - Teen Dream

Si no nos prodigamos más aquí en EL BOSQUE es básicamente porque no queremos traeros cosas a la ligera, novedades sin más, sin orden ni concierto. No, no nos importa para nada lo popular que sea un artista o la aceptación general que pueda tener. Aquí nos abstraemos de eso, nada nos dirige, salvo nuestra pasión por el buen pop; si éste hemos de buscarlo debajo de las piedras, nos convertimos en culebras; si hay que subir a las altas montañas, somos ardillas que recorren sus laderas de coníferas…

Queremos que este sea un rincón especial para vosotros, un espacio para compartir, donde juntos poder descubrir discos especiales, que nos conmuevan, que nos transmitan sensaciones, que nos hagan soñar…

No hace falta escuchar el disco que hoy presentamos más de dos veces para darnos cuenta de que estamos ante uno de esos discos especiales, ante un grande de este recién estrenado 2010.

Se llaman Beach House y ya pudimos apreciar en su anterior disco Devotion (2008) que el dúo de Baltimore, formado por la francesa Victoria Legrand y Alex Scally, tenían mucho que decir en el panorama del pop actual. Quedamos fascinados y ya nos hicimos eco de ello en su momento aquí en EL BOSQUE.

Y con este nuevo disco llamado Teen Dream, parecen haber rescatado la esencia, la magia creativa del anterior y han ido más; desaparece un poco la niebla, la melancolía y los pasajes claroscuros. Abandonan ese pop más intimista, de dormitorio, de paseos a solas dejando volar nuestra mente. Aún dentro de los mismos decorados y propuestas escénicas, incluso de las mismas atmósferas, su pop se torna más romántico, luminoso, más optimista, y el grupo se revela con un estilo más personal aún, más carismático y realmente conciben una forma muy personal de hacer pop, un gran pop. Excelente trabajo y elaborado con una fórmula magistral.

Hemos estado escuchando mucho este disco antes de traerlo aquí, a nuestro espacio bosquimano, y la verdad es que cada vez nos convence más. Diez canciones enormes, una a una, y diez canciones que forman un conjunto muy bien ensamblado. Se aprecia que hay mucha sinergia y mucha intimidad creativa en un trabajo que ha sido hecho con un alto grado concentración y aislamiento, pues se encerraron durante más de un mes en una iglesia reconvertida en estudio de grabación, poniéndose en las técnicas manos de Chris Coady (TV On The Radio, Yeah Yeah Yeahs) para grabar las sesiones que conforman este excepcional trabajo.

Podríamos decir que están en su mayor momento de inspiración, pero no sería justo, pues aún no conocemos sus límites…



http://www.myspace.com/beachhousemusic
http://www.beachhousebaltimore.com/