jueves, 28 de agosto de 2008

Sufjan Stevens

Después de un pequeño descanso vacacional, “EL BOSQUE” -aún antes de lo previsto- continúa su andadura.


Y nada mejor para volver, que hacerlo de la mano de Sufjan Stevens. Mientras escuchaba este verano su gran disco Illinois (2005), pensaba en el momento de escribir estas líneas y a mi mente afloraban muchos pensamientos y sensaciones. Me preguntaba –casi sabiendo la respuesta- si no será este uno de los mejores músicos de la actualidad.

Sufjan Stevens es un compositor, cantante y multi-instrumentista (toca más de 20 instrumentos) nacido en Detroit en 1975.

Se dice –no sé si es marketing o es real- que tiene en proyecto hacer un disco temático dedicado a cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos. No sabemos si logrará o no finalmente concluir esa ambiciosa labor en su totalidad, pero nos está dejando con la boca abierta con su prolífica capacidad. En 2003 compuso el disco dedicado a Michigan y en 2005 otro nuevo dedicado a Illinois. Ambos son obras magnas, densas, musicalmente perfectas y enormemente trabajadas tanto en letra como en música. Concretamente, Illinois tiene 22 temas y dura más de una hora. Recuerdo –a modo de anécdota- que los largos títulos de sus canciones, ya casi una letra en sí mismos, no me entraban en mi viejo minidisc.

Y entre medias, otro excelente disco de canciones folk y de corte más minimalista, llamado Seven Swans (2004). Su capacidad compositiva no parece tener límites.

Es absolutamente impresionante la riqueza sonora que consigue, la variedad de historias que cuenta, apoyadas en una también enorme variedad sonora. Tiene un talento especial para las melodías, para los arreglos y para cuadrar unas riquísimas instrumentaciones (piano, violines, bajos, vientos) en canciones absolutamente redondas y tremendas.

Tras el gran Illinois, Sufjan Stevens entregó otro titulado The Avalanche (él si que es una auténtica avalancha) con material que no entró en el disco, otras grabaciones de algunos temas, etc. Es increíble que un disco tan denso como Illinois aún tuviera extras y “material sobrante” con los que poder hacer otro buen disco, interesante más allá del puro coleccionismo.

Además, ha editado una obra temática sobre la Navidad llamada Presents Songs For Christmas, también en 2006. Está compuesta por 5 discos y la comenzó el año 2001. Estos discos fueron grabados en su casa sólo con los instrumentos que encontraba a su alrededor. Año a año (salvo el 2004) grababa estos EP´s para luego distribuirlos como regalos navideños entre sus amigos alrededor del mundo. Al final, todos esos temas han acabado recopilados en esta obra.

Como se ve, su creación musical es tremendamente conceptual y, en el caso del macro-proeycto de los estados, va contando historias cotidianas o típicas de la zona que está musicalmente describiendo. Por ejemplo, en Illinois habla de avistamientos de platillos volantes y desde Superman hasta del asesino en serie John Wayne Gacy Jr. en la que es una de las mejores canciones del disco, y cuyo enfoque y construcción pone los pelos de punta, como no puede ser menos dada la historia que cuenta.

¿Es Sufjan Stevens uno de los mejores músicos que existen en la actualidad? ¿Es Illinois uno de los mejores discos de este siglo?

Respuestas ambas afirmativas.

Video: John Wayne Gacy Jr.



http://www.lastfm.es/music/Sufjan+Stevens