viernes, 12 de septiembre de 2008

Descubriendo a East River Pipe

Y ahora, en EL BOSQUE, vamos a contar un pequeño cuento...

Había una vez un vagabundo que estaba tirado en la calle. La vida le había tratado muy mal y era muy pobre; se conformaba con su guitarra, con sus canciones y con las pocas monedas que la gente, mirándole de solayo, le dejaba caer en su zurrón. Y así uno y otro día, en una vida impregnada de desesperanza, con el alcohol como único consuelo y la desilusión como única compañía.

Un buen día, cayó una de esas esporádicas monedas y el clic fue muy especial. Sin saber por qué motivo, y llamado por algún tipo de extraña fuerza, nuestro vagabundo levantó los ojos. Allí estaba ella: Barbara Powers. Y llevaba ya un rato allí, escuchando sus canciones sin que él hubiera reparado en ello. Había comenzado a nevar y los dedos a penas podían ya apoyarse sobre las cuerdas de la guitarra. El fuego de las velas, que colocaba en el suelo junto a sus pies, parecía inmóvil, como si quisiera helarse también. La imagen de la chica empezó a difuminarse, a volverse borrosa y fue lo último que vio...

Barbara se convirtió en su hada madrina particular. Ella le sacó de allí y le dio los medios para tocar y grabar su música. Nuestro vagabundo sacó todo su talento, posiblemente agrandado por la difícil situación que había vivido, y empezó a componer una canción tras otra, tocando todos los instrumentos el mismo, en su pequeño estudio casero.

Y su música, al fin, tuvo el éxito que merecía. Acabó fichando por el sello Sarah Records, siendo el primer artista americano que lo hacía. Actualmente, en su zurrón, hay un buen puñado de discos y nunca ha querido salir de su laboratorio para tocar en directo. Sigue grabando canciones sin más ambición que el mismo hecho de hacerlas. No hay que esperar grandes alegorías, ni ese gran sonido de producción que muchas veces no hace sino envolver una canción banal.

Sus canciones son sencillas, minimalistas, “hechas en casa”, espontáneas, a veces ingenuas, pero artesanales. Ha escrito canciones realmente hermosas, directamente surgidas de ese alma que un día estuvo perdida. Es la música de alguien que se encontró a si mismo y ahora mira hacia adelante, con los ojos más sabios.

Nuestro hombre se llama F.M. Cornog, pero se hace llamar East River Pipe. Es probable que no le conozcas. Su etérea música anda vagabundeando por ahí, está esperando a su particular “Barbara”. Descúbrela...

http://www.crankfarm.com/eastriverpipe
http://rateyourmusic.com/artist/east_river_pipe

martes, 2 de septiembre de 2008

Martha Wainwright

Escribo estas líneas con mucho cariño, ya que Martha Wainwright es una de mis debilidades desde hace algún tiempo y una de las artistas más carismáticas y talentosas –tanto en la composición como en la interpretación- de los últimos tiempos.

Martha Wainwright nace el 8 de mayo de 1976 en Montreal (Quebec, Canadá) y, a modo de sucinta descripción, es una cantante y compositora de folk-pop por raíces, pero yo creo que ha alcanzado otros registros y colores del espectro visible en ese campo.

La cuestión de su indudable y referido talento podría resultar incluso genética. No en vano es hija de músicos: Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, siendo además hermana del más popular y actual Rufus Wainwright.

Rufus Wainwright es tres años mayor que su hermana y tiene una trayectoria más larga. Ha editado muchos y grandes discos desde que debutara allá por el año 1998. Tiene también un gran talento -marca distintiva de la casa- y su obra alcanza tintes de clima barroco con influencias clásicas. Es más famoso que ella (al menos hasta ahora) e indudablemente uno de los príncipes del pop, pero su hermana Martha ya no se resigna a ser el patito feo de la familia.

Martha ha participado frecuentemente en grabaciones de miembros de su familia, especialmente acompañando a su hermano en varias ocasiones, y ha grabado varios EPs independientes; todo ello antes de editar grandioso disco de debut en 2005.

El ambiente familiar no era propicio para ella. Su padre les abandonó cuando Martha aún era un bebé. Para entonces la pareja se detestaba, Loudon partió a Inglaterra con otra mujer, y Kate se mudó a Montreal, a casa de su hermana Anna, con sus hijos, futuras estrellas pop.

Su hermano Rufus era el favorito y Martha vivía oyendo como cantaba y tocaba el piano, con cierto aire de superioridad sobre ella.

No había, en absoluto, relación personal alguna con el padre, que se limitaba a escribirles canciones a sus hijos enmendándoles la plana, pero sin darles el afecto, el apoyo y la presencia humana que lógicamente sus hijos anhelaban.

Esto es algo que marcó mucho a Martha y ya le dijo lo suyo a su padre en aquél estremecedor tema Bloody mother fucking asshole, que acabó formando parte de su primer disco.

Letra: http://www.azlyrics.com/lyrics/marthawainwright/bloodymotherfuckingasshole.html

El ambiente en el que Martha se criaba era, pues, un entorno familiar disfuncional, pero eso quizá agudizó aún más su ya innato talento.

Papá Loudon era un personaje ultraviril, irónico y casi cruel y mamá Kate era etérea pero exigente, sobreprotectora y obsesiva. Por otro lado, Martha se vio también ninguneada al principio a causa de la rutilancia de su hermano.

La voz de Martha es misteriosa, dulce, pero nocturna; sugiere bares de madrugada, noches sin dormir. A veces es sencilla y fácil de oír; en otras ocasiones resulta más emocional, más desgarradora.

Como hemos dicho ya, el primer disco de Martha Wainwright es muy bueno; es una joya country-folk que en realidad desborda el género. Y esperábamos este segundo I know you're married but I've got feelings too (2008) a modo de confirmación de algo que ya sabíamos, de algo que ya se intuía. La “pequeña Martha" ha enterrado para siempre los complejos que le asediaban desde pequeña, momentos en que estaba eclipsada por su hermano. Martha ha rotó definitvamente la capa de hielo que ya se resquebrajaba en su primer disco y ahora podemos decir que este nuevo trabajo tiene canciones incluso algún punto por encima de las últimas grabadas por su hermano Rufus.

Aparentemente liberada de todos sus fantasmas, su talento por fin se abre paso entre las sombras. Tenemos una Martha Wainwright en forma y mostrando mucha solidez. Esperemos que por mucho tiempo…


Vídeo: Factory



http://www.marthawainwright.com/
http://www.myspace.com/marthawainwright
http://www.lastfm.es/music/Martha+Wainwright