martes, 2 de septiembre de 2008

Martha Wainwright

Escribo estas líneas con mucho cariño, ya que Martha Wainwright es una de mis debilidades desde hace algún tiempo y una de las artistas más carismáticas y talentosas –tanto en la composición como en la interpretación- de los últimos tiempos.

Martha Wainwright nace el 8 de mayo de 1976 en Montreal (Quebec, Canadá) y, a modo de sucinta descripción, es una cantante y compositora de folk-pop por raíces, pero yo creo que ha alcanzado otros registros y colores del espectro visible en ese campo.

La cuestión de su indudable y referido talento podría resultar incluso genética. No en vano es hija de músicos: Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, siendo además hermana del más popular y actual Rufus Wainwright.

Rufus Wainwright es tres años mayor que su hermana y tiene una trayectoria más larga. Ha editado muchos y grandes discos desde que debutara allá por el año 1998. Tiene también un gran talento -marca distintiva de la casa- y su obra alcanza tintes de clima barroco con influencias clásicas. Es más famoso que ella (al menos hasta ahora) e indudablemente uno de los príncipes del pop, pero su hermana Martha ya no se resigna a ser el patito feo de la familia.

Martha ha participado frecuentemente en grabaciones de miembros de su familia, especialmente acompañando a su hermano en varias ocasiones, y ha grabado varios EPs independientes; todo ello antes de editar grandioso disco de debut en 2005.

El ambiente familiar no era propicio para ella. Su padre les abandonó cuando Martha aún era un bebé. Para entonces la pareja se detestaba, Loudon partió a Inglaterra con otra mujer, y Kate se mudó a Montreal, a casa de su hermana Anna, con sus hijos, futuras estrellas pop.

Su hermano Rufus era el favorito y Martha vivía oyendo como cantaba y tocaba el piano, con cierto aire de superioridad sobre ella.

No había, en absoluto, relación personal alguna con el padre, que se limitaba a escribirles canciones a sus hijos enmendándoles la plana, pero sin darles el afecto, el apoyo y la presencia humana que lógicamente sus hijos anhelaban.

Esto es algo que marcó mucho a Martha y ya le dijo lo suyo a su padre en aquél estremecedor tema Bloody mother fucking asshole, que acabó formando parte de su primer disco.

Letra: http://www.azlyrics.com/lyrics/marthawainwright/bloodymotherfuckingasshole.html

El ambiente en el que Martha se criaba era, pues, un entorno familiar disfuncional, pero eso quizá agudizó aún más su ya innato talento.

Papá Loudon era un personaje ultraviril, irónico y casi cruel y mamá Kate era etérea pero exigente, sobreprotectora y obsesiva. Por otro lado, Martha se vio también ninguneada al principio a causa de la rutilancia de su hermano.

La voz de Martha es misteriosa, dulce, pero nocturna; sugiere bares de madrugada, noches sin dormir. A veces es sencilla y fácil de oír; en otras ocasiones resulta más emocional, más desgarradora.

Como hemos dicho ya, el primer disco de Martha Wainwright es muy bueno; es una joya country-folk que en realidad desborda el género. Y esperábamos este segundo I know you're married but I've got feelings too (2008) a modo de confirmación de algo que ya sabíamos, de algo que ya se intuía. La “pequeña Martha" ha enterrado para siempre los complejos que le asediaban desde pequeña, momentos en que estaba eclipsada por su hermano. Martha ha rotó definitvamente la capa de hielo que ya se resquebrajaba en su primer disco y ahora podemos decir que este nuevo trabajo tiene canciones incluso algún punto por encima de las últimas grabadas por su hermano Rufus.

Aparentemente liberada de todos sus fantasmas, su talento por fin se abre paso entre las sombras. Tenemos una Martha Wainwright en forma y mostrando mucha solidez. Esperemos que por mucho tiempo…


Vídeo: Factory



http://www.marthawainwright.com/
http://www.myspace.com/marthawainwright
http://www.lastfm.es/music/Martha+Wainwright

5 comentarios:

Maurus dijo...

Consulta los próximos conciertos de Martha Wainwright. Va estar en nuestro país:

6 Nov 2008 Kafe Antzokia Bilbao
7 Nov 2008 Joy Eslava Madrid

Nos vemos alli...

MB dijo...

ah, sí, ella es hermosa.
hace un tiempo puse ese mismo video en un blog.

otra que me encanta: this flowers

suerte que toca en españa

escribí esto sobre ella:

http://viejogrupie.blogspot.com/search/label/martha%20wainwright

Anónimo dijo...

Me lo recomendó mi hermana que escuchara a Martha Wainwright y es lo estoy agradecido. Nunca hubiera escuchado nada suyo sino... hasta hoy. Menuda buena selecicón de música que me he encontrado en vuestro blog, al que llego gracias a 20 min. donde tambien concurso, pero en cine.

Os tengo en cuenta, que estoy acostumrbado a música mas comercial y menos calidad. Gracias y enhorabuena. Ganais un fan y os tengo entre mis favoritos de 20 minutos.

Anónimo dijo...

A través de este post he descubierto vuestro blog, un verdadero cofre del tesoro de recomendaciones. Gracias.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!