miércoles, 27 de enero de 2010

Noah and the Whale
The First Days Of Spring

El nuevo disco de Noah and the Whale se llama The First Days Of Spring y es uno de los mejores discos que hemos escuchado últimamente. Lo habíamos escuchado ya de pasada, pero hasta ahora no habíamos profundizado en él lo suficiente como para darnos cuenta de lo bueno que es.

Y es que hoy día, es tal la cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, que quedamos abrumados, no logramos asimilarla convenientemente, obviamos lo que nos parece obviable y, muchas veces, podemos pasar por alto cosas realmente buenas como la que nos ocupa hoy.

El disco tiene una frescura envidiable. En efecto, como esos primeros días de la primavera que indica su título. Con un instinto folk entre épico y campestre, se presenta nostálgico a la par que elegante.

Yo veo el disco con una formación 4-3-4. Me explico. Si analizamos un poco el contenido del mismo, podemos apreciar que está formado por tres partes: la primera y la última con cuatro canciones cada una y, en el medio, una parte central formada por dos temas instrumentales y otro de tipo coral. La primera parte es excelente y ya sólo por eso merece la pena darse una vuelta por esta magna obra. La tercera parte es muy buena también, pero tardas un poco en recolocarte, quizá sea porque sales un poco despistado de la parte central. Este formato te deja un poco fuera de juego en lo que respecta a la visión de conjunto o conceptual que nos pueda quedar de la obra, pero todo eso se arregla y cobra cohesión con unas cuantas escuchas.

Nos encantan los arreglos orquestales, con coro, piano y cuerdas incluidos, con ese aire retro y pastoril tipo finales de los sesenta o primeros setenta.

Una auténtica maraavilla. Pop melódico hasta decir basta, pero no edulcorado; colorido, sutil, lleno de detalles, luz, niebla, pero finalmente luminoso y donde podemos casi visualizar un arroyo primaveral producto del deshielo, discurriendo tortuoso entre los frondosos bosques...

The First Days of Spring - Trailer

http://www.myspace.com/noahandthewhale


2 comentarios:

nino dijo...

Sin duda el disco de Noah and the Whale es maravilloso, sobre todo porque al menos a mi me transmite una sensación de belleza nada fria, gracias a unos fantásticos arreglos que no se hacen en absoluto empalagosos.
Un saludo y ya estoy esperando una nueva entrada, gracias por todo.
Por cierto has oido el último de Tindersticks, a mi me encanta.

Maurus dijo...

Me gustan Tindersticks. Trataré de escuchar el último disco. Tus sugerencias son muy bien apreciadas...;-)

-Maurus