viernes, 16 de abril de 2010

The Morning Benders - Big Echo

Nos gusta mucho el pop en todas sus variantes y nos encanta su mestizaje con casi cualquier otra disciplina o estilo musical, tal como vamos proponiendo en nuestras periódicas reseñas aquí en EL BOSQUE, donde además tratamos de dar a conocer tesoros y joyas ocultas que vamos descubriendo y que queremos compartir con vosotros.

Pero si nos ponemos puristas, uno de nuestros estilos favoritos estaría sin duda muy bien representado por una canción como Excuses, la canción que abre el nuevo álbum de unos tales The Morning Benders y que se llama Big Echo.

Podemos deleitarnos con ella en el vídeo que hemos colocado al final de esta reseña, donde además hacen una interpretación muy especial de ella, reuniendo músicos de cuerda, un coro y algún que otro músico más o menos ilustre como Chris Owens de Girls o John Vanderslice y tocando todos juntos en un estudio, formando una gran banda que han llamado la Echo Chamber Orchestra, al estilo de las grabaciones que Phil Spector hacía en los años 60 o también podemos intuir a Brian Wilson dirigiendo a sus “boys” en alguna de sus sinfonías-pop o…al estilo de quien espera la visita del Sargento Peppers o…bueno, creo que ya es más que suficiente.

Que maravilla de canción y que gran trabajo con la instrumentación y los juegos de voces. Y aunque aquí no lo parezca, estamos en 2010 y se siguen haciendo tesoros como estos.

Pero...¿quién son estos The Morning Benders?

Son de San Francisco y cuentan que Chris Chu comenzó en el año 2005 como un proyecto en solitario, grabando sus canciones con un micrófono y un ordenador portátil. Pero las ideas iban fluyendo y aquello fue a más, se reclutaron más músicos con el propósito de formar una banda de pop-rock y queda finalmente formada por el propio Chris Chu (voz y guitarra), Julian Harmon (batería), Timothy Or(bajo) y Jonathan Chu (guitarra y teclados y hermano del primero).

Grabaron unos iniciales EPs, un disco de versiones, y mientras preparaban lo que iba a ser su primer disco: Talking Trhough Tin Cans (2008). Reminiscencias a pop-rock clásico de siempre; por ejemplo Kinks si miramos atrás, o unos The Shins si miramos hacia delante a una banda actual.

Pero he aquí que se fija en ellos Chris Tylor, de Grizzly Bear, una banda bastante conocida y respetada en el mundillo independiente y muy en la onda del pop-psicodélico y del cavernoso rock experimental. Chris Tylor participa en la producción del nuevo disco Big Echo.

Y en esa línea va el nuevo disco, el más lo-fi y sencillo pop-rock de su primer disco se torna más complejo, más elaborado, más cavernoso (si), más psicodélico (también) y con una mayor creación de atmósferas. Algo cambia, algo evoluciona, y la acogida del disco en Internet parece bastante buena.

Es un disco con un estilo muy marcado y que no es tan fácil de escuchar como pueda parecer cuando escuchas las tres primeras canciones. Pero os recomendamos que lo escuchéis con tranquilidad, con placer, con tiempo, con ganas de degustar poco a poco y veréis como surgen los detalles y la hermosura.


http://www.myspace.com/themorningbenders
http://www.themorningbenders.com/

1 comentario:

Nino dijo...

Se trata de un grupo absolutamente desconocidfo para mi, pero como todas tus recomendaciones las sigo con fervor voy a escucharlos con atención.
Un saludo