martes, 25 de mayo de 2010

... El DisCóBoLo ...
The Magnetic Fields
69 Love Songs

Volvemos con una nueva entrega en nuestra joven sección llamada El DisCóBoLo, donde nos proponemos desempolvar discos -no excesivamente antiguos- que para nosotros hayan significado algo especial, que nos hayan dejado huella, que no podamos olvidar o que nos llevaríamos a una isla desierta… Y nuestro invitado de hoy sería, sin lugar a dudas, uno de ellos: 69 Love Songs, por The Magnetic Fields.


The Magnetic Fields es una banda neoyorquina encabezada por el compositor y cantante Stephin Merritt, sin lugar a dudas uno de los mejores compositores que ha dado el panorama pop en los últimos 15 años. Le acompañó desde siempre su amiga Claudia Gonson (percusión , piano, voz) y cierran la formación Sam Davol (violonchelo) y John Woo (banjo y guitarra).

Stephin Merritt ha estado trabajando en varios proyectos, pero no nos vamos a perder aquí en los muchos datos biográficos o discográficos que fácilmente vais a poder encontrar en la red. Nos basta con despertaros el gusanillo por la obra de este gran artista.

69 Love Songs. 1999. Terminaba uno de los siglos más significativos y, a la vez, más violentos de la humanidad. Llegada es la hora de predicar amor. Sin complejos. Disco triple: 23 canciones en cada uno. Su obra cumbre, la unánimemente más aclamada y uno de los mejores discos pop de todos los tiempos. 69 canciones de amor en las que el artista intenta comprender todos los ritmos, todos los estilos, todas las perspectivas y todas las temáticas posibles en el ámbito de las melodías amorosas. La luz de cada canción atraviesa un prisma distinto cada vez y, siempre se descompone en el espectro de colores del amor, de cualquier índole, pues el amor está en todas partes si queremos verlo.

Un proyecto tremendamente ambicioso como pocos artistas tienen la facultad de poder acometer con la solvencia con la que lo hace Stephin Merritt (quizá sólo Sufjan Stevens tiene esa capacidad).

Una obra que, en contra de lo que pudiera parecer, no llega a aburrir a pesar de ser tan extensa; cada tema es una poesía, una pincelada, una evocación, una bocanada de aire fresco y, lo mejor de todo, una sorpresa. Las canciones pasan: una, otra…diez, quince…sesenta y nueve; y no te das apenas cuenta, no te aburres y es que todas tienen algo. Casi todas son buenas y, algunas, una joya.

Prepárate a abrir tu mente y a viajar por el espacio sideral del sonido artesano, hecho con delicadeza, con amor, porque las canciones no están especialmente recargadas y son aparentemente simples, como hechas en casa. La grave, afinada y bien modulada voz de Stephen se alterna sutilmente con las interpretaciones de Claudia Gonson y con las de varios otros vocalistas invitados, que dan vida a determinados temas.

Hay una gran variedad de instrumentación por doquier: ukelele, banjo, acordeón, violonchelo, mandolina, piano, flauta, xilófono, y varios instrumentos de percusión, además de los usuales sintetizadores, guitarras y efectos. Elementos todos ellos, junto con las alternativas de las voces, los que hacen que la obra pueda ir avanzando inexorablemente sin aburrirnos y que estemos esperando con expectación e ilusión cada nueva canción.

Canciones largas, cortas, lentas, rápidas, destellos de electricidad, canciones acústicas, ritmos latinos, jazz ebrio y experimentos vocales. Toda una exhibición de talento.


En un mundo como el que vivimos, donde a veces todo se nos presenta tan materialista, tan mediatizado, tan político, tan corrupto o tan deshumanizado, Stephen Merritt nos devuelve un poco de confianza en la humanidad; nos muestra de lo que es capaz el ser humano a través del arte y además nos cuenta que todo es amor y que, sea en primer o en segundo plano, siempre ha de estar presente en nuestras vidas, como lo está en estas 69 canciones, desde la primera hasta la última.

Deja que esta maravillosa colección de canciones sean la banda sonora de tu vida por unos días, déjalas ser tus compañeras, déjalas entrar y permite que se inmiscuyan en aquellos proyectos que acometas.

1 vídeo



3 canciones







http://www.houseoftomorrow.com/
http://www.myspace.com/themagneticfields

2 comentarios:

Nino dijo...

Bueno pues seré el primero en animarme. Este disco de Magnetic Fields me parece un buen disco aunque personalmente lo encuentro un poco sobrevalorado, creo que el componer tantas canciones se hace en ocasiones a costa de no seleccionar y asi hay grandísimas canciones junto a otras más mediocres.
Y ahora mi recomendación siguiendo tus criterios de que no sea muy antigua: "Sad songs for dirty lovers" de The National, me parece uno de sus mejores discos con el punto justo de equilibtrio entre fuerza y delicadeza. Un saludo

Maurus dijo...

69 canciones son muchas, pero muchas son también las que son buenas y eso denota un grado de inspiración y un talento enorme. Sólo esa ambición y esa osadia merece premio. Un gran disco sin lugar a dudas...

Un saludo e investigaremos ese disco de The National que nos aportas.

-Maurus