viernes, 23 de julio de 2010

John Grant - Queen of Denmark

Nos visita una verdadera joya, que se ha convertido en uno de mis discos favoritos en este verano y probablemente sea uno de los mejores del año, tenga o no relevancia en los medios. Se trata del John Grant y Queen of Denmark, su primer disco en solitario tras la disolución de The Czars, uno de nuestros tesoros o debilidades aquí en el EL BOSQUE.

Seguimos pensando que la de John Grant es una de las voces masculinas más bonitas y mejor moduladas del pop actual. Y, por si fuera poco, en este disco se hace acompañar en alguno de los temas por una banda llamada Midlake, que hace una especie de pop-folk psicodélico que nos encanta y que ya nos dejó de piedra con aquel discazo llamado The Trials of Van Occupanther (2006).

Así pues, ante nosotros este Queen of Denmark, un disco lleno de colores, matices y paisajes por explorar. No sé si atreverme a tildar de discazo a todo el conjunto, porque hay temas de diverso porte y estilo, de subjetivo logro y convencimiento, pero está muy claro que este disco tiene grandísimas canciones. El comienzo es realmente soberbio, de lo mejor que hemos oído en mucho tiempo. Dudo que volvamos a escuchar otra trilogía con la solidez melódica y compositiva de las tres primeras canciones del álbum, en un prodigioso ascenso emocional.

Es más, cuando escuches esas tres primeras canciones, querrás investigar y escuchar toda la discografía de The Czars que caiga en tus manos. Quién así lo sienta, le recomendamos que empiece por el álbum Goodbye (2006) y la excelente compilación de versiones llamada Sorry I Made You Cry (2006), con la que hasta las rocas se enamoran de los cangrejos que pululan por ellas.

En definitva, un álbum excelente, precioso, lleno de buenas canciones pop -algunas realmente fantásticas- rebosante de maestría y clase y que os recomendamos como un poco de aire fresco en estos calores veraniegos. Un disco perfecto para escuchar al amanecer cuando aclara el nuevo día, cuando todo empieza o, al atardecer, coloreado por los naranjas del ocaso que, no se ven así como un final, sino como una reflexión, una recapitulación que dará paso a un nuevo y gran día, donde viven las nuevas ilusiones.


Vídeos





John Grant: How I wrote Where Dreams Go To Die en The Guardian
http://www.guardian.co.uk/music/video/2010/jun/17/john-grant-where-dreams-go-to-die
(Sólo voz y piano, pero igualmente una maravilla)

http://www.myspace.com/johnwilliamgrant

2 comentarios:

nino dijo...

Bueno, bueno... acabo de regresar de unos dias de vacaciones y me encuentro con esta crítica de uno de mis discos favoritos ultimamente. Estoy en total acuerdo contigo, la primera mitad del disco es "inmejorable", en la segunda se nota un cierto bajón por una utilización excesiva de los sintetizadores que en mi opinión restan emoción a la fabulosa voz de John Grant. Un saludo y felices vacaciones.

Maurus dijo...

Gracias Nino. Fué por tu comentario que me puse a investigar este disco... :-)