miércoles, 24 de marzo de 2010

Nellie McKay
Normal as Blueberry Pie:
A Tribute to Doris Day

Lo que nos gusta de este arte llamado pop es que puede tomarse la licencia de flirtear con diversos mundos, diversos estilos y salir airoso de la experiencia. Al pop le hace bien el mestizaje, la mezcla con otras músicas y, si el artista sabe trasmitir, la mezcla resulta muy convincente.

Con rock, con el funk, con el soul, con la psicodelia, con lo electrónico, con el folk o, como en el caso de la artista que nos ocupa hoy, con el jazz. Vamos a degustar juntos esta vez una auténtica píldora jazz. Ya veréis como os gusta la experiencia…

Nos visita hoy Nellie McKay y, aunque algunos no la conozcáis, ya es una artista consolidada, con cuatro discos a su espalda, desde aquel gran trabajo Get Away From Me allá por 2004.

Quizá no sepáis que en la reciente película P.S. I love you (2007), Nellie interpreta a la hermana de la protagonista y, como no podía ser de otra manera, ha compuesto un tema para la película. Y también hemos podido escuchar su música en capítulos de las series Anatomía de Grey y Weeds.

Este último disco llamado Normal as Blueberry Pie: A Tribute To Doris Day (2009) es ya el cuarto de esta fantástica cantante, actriz y defensora activa de los animales. Es un tributo a su admirada cantante, actriz y también defensora de los animales Doris Day.

Las canciones de Nellie suenan enormemente personales, con ese aire de jazz vocal sobre el piano, ese optimismo descarado, rápido, sin aparente esfuerzo, esa voz hipnotizante, adaptable a una gran variedad de sonidos.

"Las personas que más van a necesitar este disco son las cínicas, Doris Day es tal bocanada de aire fresco... ¡no hay nada de malo en la belleza!", comenta Nellie McKay.

Sentimos, desde hace tiempo, una gran debilidad por Nellie McKay. A pesar de lo que pueda parecer en estos vídeos que proponemos, es más jazz que pop. No, no hemos pasado a ser el BOSQUE DEL JAZZ, pero es para nosotros un gran placer presentar, acercar a la gente que no la conozca, a esta gran artista y a esta gran persona.

P.S.: Nellie, EL BOSQUE loves you.


http://nelliemckay.com/
http://www.myspace.com/nelliemckay

miércoles, 17 de marzo de 2010

The Bird and the Bee
Ray Guns Are Not Just the Future

Como reseñábamos en su día, ya nos llamó bastante la atención el primer disco de The Bird and the Bee (2007), nuestros invitados de hoy aquí en EL BOSQUE.

Sin embargo, este nuevo disco está mucho más refinado y es definitivamente un paso adelante. Se nota como han crecido las composiciones y la voz de Inara George sigue siendo ensoñadora. Lleva por nombre Ray Guns Are Not Just the Future y vió la luz el pasado año 2009.

Segundo disco, pues, del dúo The Bird And The Bee, formado por la Inara George y Greg Kurstin. Al igual que en su debut, su repertorio muestra influencias varios tipos: pop 60’s, psicodelia, pop barroco, sunshine pop, etc. Y, aunque no del todo (ni lo deseamos) deja un poco ese aire juguetón o naif, porque sus composiciones se tornan más adultas, más serias, más consistentes.

La voz sedosa, cautivadora; el cuidado en los arreglos y el preciosismo melódico con tonos luminosos son características del disco. Encontramos auténticas delicias pop que nos extasían, alternadas por otros temas no de tan alto nivel, pero en ningún caso de relleno o aburridos.

El disco en general es de un animado pop sofisticado, con muchos toques electrónicos, que cruza el cabaret con trazos robóticos o con el lounge -esa variación del jazz que presenta ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada- o con armonías vocales o con pasajes más basados en sinuosos ritmos.

Hay muchos afectos altamente refinados y delicados en su propuesta pop. Hay también mucha magia y mucha ciencia-ficción en el ambiente. Pero es menester buscar los detalles, la belleza de su instrumentación, la atmósfera creada, la voz, sin dejar que la electrónica invada nuestro espacio vital para degustar las melodías.

Por cierto, el sonido del disco es fabuloso y hará las delicias de nuestro equipo de música.

Puede que 14 canciones sean muchas y quizá la cosa hubiera estado mejor con unas 11 ó 12, pero la verdad es que precisamente en el tramo final del disco hay grandes canciones que te dejan un regusto fabuloso y que hace crecer aún más el cómputo global del disco.

La reacción inmediata es querer volver a escucharlo una vez más… disfrútalo.



http://www.myspace.com/thebirdandthebee
http://www.thebirdandthebee.com/

lunes, 8 de marzo de 2010

Robert Forster – The Evangelist

Seguimos nuestra singladura aquí en EL BOSQUE, compartiendo descubrimientos y joyas del pop actual. Es esta una tarea que, como solemos decir, nos gusta hacerla despacito, con tranquilidad, con mucho mimo y con mucho amor, tomándonos el tiempo que se necesita para degustar cada una de ellas. Nada de atropelladas avalanchas de novedades que nuestros sentidos apenas tienen tiempo de digerir… al fin y al cabo, la música es para disfrutarla.

El disco que hoy os presentamos ve la luz en 2008 y tiene un sabor y una historia especial. Nunca se hubiera publicado como es si el destino hubiera decidido mirar para otro lado. Pero no lo hizo… y sus designios se llevaron acabo.

Robert Forster es, junto a Grant McLennan, el núcleo creativo de uno de los mejores grupo pop de los 80, The Go-Betweens. En 2006, cuando ambos músicos preparaban un nuevo disco para lo que sería la segunda etapa del grupo, Grant McLennan falleció, de repente, en su casa, a los 47 años. Deja ese vacío inexorable que cuesta comprender, que cuesta asimilar aunque sepamos que puede ocurrir, esa impotencia que se debate entre la injusticia y la desolación; ese concepto de “no-existe” que vuelve loca a toda mente que intenta acercarse a él.

Robert Forster, que había compartido muchos años y muchas historias con Grant, tuvo que hacerse a la idea de que forzosamente iba a tener que sacar un nuevo disco en solitario, una expresión nunca mejor utilizada. Quedaron algunas canciones compuestas a medias (tres salen en este disco) y al final se pergeñó The Evangelist, el disco que el destino esquivó, y la verdad es que ha quedado un trabajo enorme, una maravilla que todo aficionado al pop debería escuchar.

El disco tiene momentos sublimes combinados con otros de corte más clásica. Y el final del disco es sobrecogedor, con esa melodía que se nos antoja entre fantasmas y que te envuelve en un halo misterioso, a la vez que delicado.

No sólo debemos verlo como un homenaje. Es cierto que es un disco que sabe mirar al pasado y mezclarse con los fantasmas, pero que también suena totalmente actual y sabe mirar al futuro. Yo veo a un Robert Forster en plena forma, con muchas cosas que decir y se me hacen cortas estas diez soberbias canciones llenas de clase, de sobriedad, de marcado carácter y, en de todas ellas, se desprende un sentimiento que nos enamora.

Si, cosas como esta hacen que merezca la pena buscar, descubrir, sentir y permanecer enganchados a este arte llamado pop.



http://www.robertforster.net/