viernes, 28 de enero de 2011

MGMT – Congratulations

 
En contraste con el anaranjado cielo del ocaso, allá en lontananza, se divisa el planeo suave de una especie de platillo volante que, de repente, se eleva y se cierne sobre la copas de los árboles de nuestro BOSQUE. Ya llegan… ya están aquí… ¿estaremos soñando? En un lateral del artefacto volador se puede leer una inscripción: MGMT.

El cielo se ha vuelto rosado y las ramas de los árboles apenas se mueven, como atónitas, como petrificadas  por el espectáculo. La nave desciende lentamente, suavemente, sin aparente esfuerzo… y comienzan a sonar las notas del disco llamado Congratulations, uno de nuestros favoritos del 2.010 y el que más nos ha sorprendido.

No sé por que tanta extrañeza, pues ya su anterior Oracular Spectacular (2007) fue considerado por muchos medios como el mejor álbum del año. Era realmente bueno, pero no nos entraba como la hace este, pues estaba menos cohesionado, parecía más orientado al hit, quizá más a la búsqueda de ritmos más comerciales y de éxito, que desde luego obtuvieron.

Pero nos gusta mucho más el paso adelante que han dado con este Congratulations. Por supuesto, David Bowie y los 70 siguen siendo una referencia muy clara en su sonido, pero se meten más de lleno en el mundo de la psicodelia, sonando más parecidos a bandas como Flaming Lips y Of Montreal, por citar dos referencias actuales.

Nos encanta el disco y nos ha sorprendido gratamente. Sin perder la coherencia, toca muchos palos y es un trabajo muy rico y muy bien definido. Cuando llegas a la canción I  Found A Wishtle un mar de sonido invade tu reproductor y tus sentidos. Se forma una cascada de sonido que te hace caer al abismo de la perfección que supone una pieza como Siberian Breaks. A pesar de su larga duración, no aburre; es más, es pura adicción. Doce minutos épicos de variaciones, cambios de tercio, muy buen pop y también un poco de electrónica, donde se van mezclando sonidos, estilos, ritmos. Una obra de arte; pura orfebrería. Estos son para nosotros los mejores momentos del disco, pero es que tiene muchos otros que vas a ir apreciando.

El disco entero tiene un sonido tan añejo como contemporáneo y muy bien logrado, desde lo surrealista a lo melancólico, a lo melódico, con bases ricas en instrumentación varia, cuerdas y coros por doquier; con fragmentos instrumentales, con momentos pop clásicos, con ráfagas de rock y de electrónica. En fin, difícil de describir, mejor escucharlo y hacerlo varias veces, porque va a ir creciendo con las escuchas.


El platillo volante, que había aterrizado en un  claro del BOSQUE, se eleva hacia el lago que hay junto al mismo. Una vez alcanza el cénit del ya oscurecido cielo, desparece fugazmente sin dejar el menor rastro, tan rápido como ha venido; tan sólo queda un círculo de hierba aplastada,  aún caliente y… flotando en el aire, las aterciopeladas notas que ya se difuminan de Congratulations, la canción que cierra el disco y que le da título.

Gracias por la visita, MGMT... Hasta pronto.

Y, ahora, os pinchamos dos de los mejores temas del disco (literalmente, pues la fuente es un vinilo que dicen los puristas que tiene un sonido más fresco y real).



1 comentario:

catalina dijo...

Que bueno que hay gente qe le gusta MGMT. Me agrada mucho la banda y el blog esta bueno, saludos desde Neuquen argentina.