lunes, 16 de septiembre de 2013

Camera Obscura - Desire Lines


Un nuevo disco de Camera Obscura es una garantía de calidad y siempre sabemos que vamos a estar ante un trabajo bien hecho, serio y, a la vez, dulce, amable y delicado. Sabemos que vamos sobre seguro y que estamos ante una gran creación.
 
Es una banda que ya lleva mucho tiempo en el mundillo musical y también con nosotros aquí en este espacio. Es un emblema, un buque insignia aquí en EL BOSQUE y qué mejor forma de volver a escribir en este nuestro personal y querido rincón, tras un tiempo sin poder postear por diversas razones.

Camera Obscura suelen espaciar varios años sus discos, se dan tiempo para elaborar sus trabajos y para hacer buenas canciones. Incluso a veces nos entran dudas de si retornarán o si pensarán que ya han dicho su última palabra y acabarán dejándolo. Cuántas veces hemos visitado su web a la espera de noticias suyas, o cuántas otras hemos navegado por Internet en busca de novedades acerca de novedades… pues pasaba y pasaba el tiempo y no había nuevo disco...

Afortunadamente han vuelto, siempre lo hacen... y, aunque esta vez determinados problemas personales les han retrasado algo más de lo normal, aquí están de nuevo con nosotros. Cuatro años son muchos sin sacar nuevo disco y ya se nos empezaban a hacer eternos.

Esta vez se han ido a grabar a Portland, Oregon, de la mano de Tucker Martine (Spoon, Sufjan Stevens, The Decemberists o R.E.M.) y han colaborado vocalmente Neko Case (The New Pornographers) y Jim James (My Morning Jacket).  Arreglos preciosistas y unas melodías cuidadas, en definitiva grandes canciones compuestas por Tracyanne Campbell, de una sobriedad impresionante, milimétricamente ejecutadas por la banda que se conoce desde hace mucho tiempo y con ese toque personal de su exquisita, sutil y especial voz, que está mejor que nunca..



Desire Lines (2013) es su nueva entrega y, ante todo, es un disco de madurez, donde el sonido y el concepto musical del grupo alcanza una mayoría de edad y una solidez, con una frescura envidiable. No tiene esos hits a los que nos tenían acostumbrados y que entran de repente, pero es un trabajo muy cohesionado y hay que saborearlo poco a poco; suena tan radiante y soleado como siempre, a la vez que, si así lo prefieres, deja espacio para escucharlo en el recogimiento de tardes lluviosas, mientas observamos el recorrido de una gota de agua en un cristal empañado. Son ellos, son Camera Obscura, una de las mejores bandas de pop del panorama musical.


 
 

Camera Obscura en KCRW (Live)
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan Camera Obscura, es freco, suave, envolvente...
Muchas gracias por mostrarnos su nuevo trabajo Maurus, ha sido un placer escucharlo.

Corallium

Anónimo dijo...

Son muy buenos y llevan ya mucho tiempo. Son incombustibles.