viernes, 11 de octubre de 2013

Life On Mars? (II)


Vamos con la segunda entrega de la trilogía de canciones espaciales de David Bowie que hemos propuesto.

1971. Life on Mars? Publicada en su magistral álbum Hunky Dory, la primera gran obra de Bowie y una de nuestras favoritas.  Melodías sublimes,  arreglos muy cuidados y trabajados;   trazas de cantautor con resonancias folk y psicodélicas, destacando esa predominante base de teclados llevada por un maestro como Rick Wakeman.

Un disco que muy cohesionado como conjunto y con canciones que individualmente son espectaculares, como Changes, QuickSand, Kooks o esta increíble Life On Mars? que es sin duda una de las mejores canciones pop de todos los tiempos.

Ahora que Marte se ha vuelto a poner de moda por ese proyecto Mars One que pretende enviar personas al planeta  en un viaje sin retorno  para establecer una colonia allí, se me viene a la mente cuando de niño leía libros de astronomía donde se comentaban las características de los planetas  y mi favorito era siempre Marte.  Me fascinaban aquellas similitudes con la Tierra (duración del día, los polos, casi misma inclinación del eje y por tanto existencia las  cuatro estaciones, la atmósfera aunque no tuviera oxígeno, lunas si bien aquí hay dos…). me encantaban sus tierras anaranjadas y su cielo que se presumía rosa pálido...


Había quedado impresionado con la película la Guerra de los Mundos (la antigua de 1953) basada en la novela de H.G. Wells  y andaban por mi casa dos cintas  que me habían prestado con la fantástica y evocadora música que Jeff Wayne hizo también inspirada en esa misma novela.
 
¿Y aquella historia sobre los canales de marte?  Había leído que se había descubierto un entramado de canales que habrían sido construidos por seres inteligentes para llevar el agua, que escaseaba en la superficie marciana, desde los casquetes polares hasta las regiones desérticas. 


Para mi desilusión supe que observaciones posteriores con nuevos y más potentes telescopios habían demostrado que no eran sino accidentes geográficos y que todo era un efecto óptico. Vaya...

En un tiempo en que no había Internet ni tanta -indigerible y abrumadora en muchos casos- información al alcance de tan solo unos clics de ratón, buscaba y me bebía muchos libros y artículos de astronomía que en aquella época aseguraban que podría haber vestigios de vida de algún tipo en determinadas zonas con condiciones favorables del planeta rojo. Leí una y otra fuente en busca de más datos y, si no me convencía lo que una decía (por las pocas expectativas de vida que señalaba) me buscaba otra y otra más y me quedaba con aquélla que más esperanzas me diera. Recuerdo que era fascinante el mero hecho de pensarlo. Mi alma de niño albergaba sus esperanzas…

Eran tiempos anteriores al proyecto Viking, aquellas naves que se posaron sobre el planeta para estudiarlo y nos dieron ciertas dosis de realidad, aunque aún no se ha perdido la esperanza de encontrar algún tipo de vida...


Aquí hemos compartido algo más que una maravillosa canción  como Life On Mars?, hemos compartido también un pedazo de la infancia de un niño. Ambas cosas son mágicas…



 
Y hemos encontrado esta versión más soul en la incomparable voz de Barbra Streisand. Esperamos que os guste:
 
http://youtu.be/5rtL73TSHxM

7 comentarios:

Anónimo dijo...


Es bonito recordar la infancia, los sueños y esperanzas en las que pasado el tiempo, en este caso los años, nos dibujan una sonrisa. Si además todo eso lo acompañamos de temas tan emocionantes como Life On Mars, la mezcla merece la pena.

He escuchado las tres versiones y a pesar de la impresionante voz de Barbara Streisand, me quedo con la versión más actual de Bowie, es más personal, llega mucho más, su voz ya más hecha, más grave y modulada, emociona más en mi opinión.

Gracias Maurus

Corallium

Juanjavier Martínez dijo...

!!Qué diferencia del Bowie de "Blue Jeans", "China Girl" y "Loving the Alien", magistral todo ello en no menor medida...!!!

Juanjavier Martínez dijo...

Ahora que he podido oir a fondo todas las versiones (o sea, con cascos y a toda h**tia, como a mı me gusta oir las coaas), debo decir.que ninguna versión desmerece delas demás. La versión de Streisand me parece muy "de diva", en su lınea, pero trabajada, arreglada y cantada con el sello de la perfección. Y lo dice un músico.

Anónimo dijo...

Pues yo no se con que versión me quedaría. Supongo que dependiendo del día me apetecerían unas versiones u otras

Anónimo dijo...

¿Qué quieres decir que depende del día si estás más animado/a?

SALUDOS

Maurus dijo...

Yo me quedo con la original del Hunky Dory...

Anónimo dijo...

Cuando he puesto que depende del día, me refería al estado de ánimo ;-)