martes, 8 de octubre de 2013

Space Oddity (I)


Nos ponemos ahora nuestro traje de astronauta y salimos un momento al espacio exterior, evadiéndonos de la realidad. Lo hacemos de la mano de uno de los mayores y más influyentes artistas del pop mundial: David Bowie.

Un genio musical, extremadamente versátil y creativo, y con muchos y constantes cambios en su personalidad artística.

No en vano fue apodado como El Camaleón, ya que incursionó en un montón de géneros o estilos: se nos acabarían las etiquetas para definirlos. Tremendamente polifacético, imaginativo, vanguardista; siempre fue capaz de reinventarse cada vez y de adaptarse a las nuevas tendencias. Su influencia en otros músicos es incalculable.

David Bowie es un artista de sobra conocido y no vamos a entrar aquí en datos biográficos y discográficos que están por todas partes.

Queremos que las  canciones sean las protagonistas. Y vamos a compartir con vosotros una trilogía de canciones de Bowie que tienen como temática algo relacionado con el espacio exterior.

Son todas ellas canciones creadas a finales de los 60 y principios de los 70, momento en que la carrera espacial estaba en su punto álgido: primera misión tripulada a La Luna y otras expediciones se dirigían a Marte y a otros planetas. Era un tiempo mágico, de ensueño, parecía no haber límite, algo que después se ha visto frenado por diversas circunstancias, pero que entonces nos permitía volar, soñar, imaginar, magnificar la ficción hasta confundirla con la realidad, que a su vez podía llegar a igualar o a superar ésta.

Esa es nuestra propuesta. Vamos allá.

1969. Empezamos con 
Space Oddity. Nos narra la historia de un astronauta llamado Mayor Tom que se haya perdido en el espacio,  incomunicado del resto de la Tierra y encerrado flotando ingrávido en un pequeño cubículo. Uno de los personajes inventados por Bowie, no sería el único.

Se dice que esta canción fue lanzada para coincidir con el aterrizaje en La Luna del Apolo 11. Estaba influenciada por la maravillosa película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”. 




Navegando por el espacio sideral, hemos descubierto este curioso vídeo. El astronauta canadiense Chris Hadfield se marca una moderna versión del Space Oddity desde la Estación Espacial Internacional. La canta ingrávido, flotante, mientras recorre los módulos de la estación orbital y se pueden apreciar vistas impresionantes de La Tierra, nuestro planeta, que ahora parece en nuestras manos. Es increíble que hayamos podido salir de él y poder verlo desde fuera.

Si encendemos la televisión podemos ver todo lo malo de lo que es capaz el ser humano. Solo las malas noticias parecen noticias. Y nos llueven los mensajes negativos de una u otra índole... y los positivos en realidad persiguen que compremos algo.

Pues bien, este vídeo se nos antoja un homenaje a la esperanza, a la ciencia, a la música, en fin, a todo lo maravilloso que el ser humano es capaz también de hacer.

Es un mensaje tremendamente positivo. Maravillosa versión. Disfrútalo con nosotros. 




7 comentarios:

Anónimo dijo...

La canción es muy buena, pero es que la música en esa época era tremenda y muy innovadora. Que tiempos.

Y la versión del astronauta alucinante....

Me gusta el blog. Seguid así.

Saludos.

Marisa dijo...

Yo siento decir que nunca me gustó mucho la música que hacía Bowie aunque tenga su mérito, no se lo niego, pero la versión del astronauta me encanta casi más que el original.

Saludos

Juanjavier Martínez dijo...

La versión de Chris Hadfield, impresionante.

Muy ingenioso, gracias por mandar cosas como esta.

Maurus dijo...

Bowie tiene un montón de etapas musicales y no existe un concepto general de "música de Bowie". Es preciso ir descubriendo lentamente ca da canción, cada disco, cada propuesta... Siempre vamos a descubrir cosas que nos gusten más o que nos gusten menos, suele ocurrir con los artistas vanguardistas...

Yo, personalmente, aún estoy explorando su mundo. Mi etapa favorita es la de los primeros 70, que transita del folk psicodélico al llamado glam-rock. Joyas como el Hunky Dory o el Ziggy Stardust son irrepetibles.

Pero también encuentro cosas muy interesantes en las posteriores etapas donde flirtea más con el funk, el soul, la electrónica que empezaba a meterse en esos años, los pasajes instrumentales... Traeremos algo de esta etapa por aquí en breve.

Saludos y gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Bueno yo, la verdad que la versión de Chris Hadfield es original, el video muy bueno, pero vamos no supera a Bowie eh, no lo flipeis, hasta ahí podiamos llegar, vamos.

Cactusín

Maurus dijo...

Chris Hadfield grabó este tema cuando ya se retiraba y abandonaba la base. Para mi es un excelente homenaje a Bowie y a la humanidad. Como digo en la reseña es un tremendo homenaje de esperaza, un mensaje de que el ser humando es capaz de lo mejor no solo por la música creada, sino por el hecho de estar cantándola viendo desde fuera nuestro planeta.

Es fascinante pensar como un otrora mono bípedo derivado del carbono y come-hojas, que huía de los depredadores de la sabana, haya podido llegar a esto. :-)

-Maurus

Anónimo dijo...

Hemos llegado lejos si, pero nos queda mucho que recorrer e investigar, ciertamente nunca dejaremos de hacerlo e incluso nuestros descendientes seguirán con tan apasionante tarea.
De momento hemos disfrutado de Space Oddity un precioso tema de un extraordinario músico polifacético como es Bowie y de su no menos interesante versión perfectamente interpretada por Chris Hadfield.
Muchas gracias Maurus por mostrarnos este precioso tema.

Corallium