viernes, 25 de octubre de 2013

Starman (y III)


1972. Starman. Cerramos la trilogía con esta maravillosa canción que aparece en su disco, considerado por muchos su obra magna: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars. Uno de esos discos que, casi independientemente de nuestros gustos musicales, deberíamos tener en nuestra colección. Es totalmente antológico y no tiene desperdicio desde su inicio con Five Years hasta ese final con Rock and Roll Suicide. Uno de los mejores discos de pop-rock de todos los tiempos, pongamos la etiqueta que queramos.

Bowie -que siempre inventa personajes como ya hemos visto- describe aquí a  Ziggy Stardust enviando un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra a través de la radio. Al empezar el disco, en Five Years, se había anunciado la destrucción del planeta en cinco años. Ahora, la salvación se presenta de la mano de este extraterrestre llamado Starman.

Un mensaje de esperanza a la humanidad que lo sigue necesitando hoy día, quizá más que nunca, a pesar de las nuevas tecnologías y de los aparentes avances…



Y aquí finaliza esta nuestra propuesta en forma de trilogía con tres magistrales canciones espaciales de Bowie.

Pero no queremos despedir a este genial artista sin poner la que es una de sus mejores canciones, si no la mejor, de su carrera. Se trata de Heroes. Da nombre a un disco del mismo título escrito en 1977 y con un estilo ya diferente a la etapa presentada en eta serie de entradas. Heroes es la segunda entrega de lo que se ha conocido como la “Trilogía Berlín”, grabada junto a Brian Eno, donde desarrolla un sonido mucho más electrónico, soul, funky, eletrónico-instrumeltal, etc. Nada que ver con sus obras anteriores, pero igualmente excelentes discos. Algo solo al alcance de nuestro camaleón.

Os dejamos con esta maravilla llamada Heroes. Disfrutadla.


4 comentarios:

Anónimo dijo...


Me han gustado mucho los dos temas, pero vamos que con lo que he flipao ha sido con la guitarra azul. La, La, waiting in the sky...
Quie-ro una guitarra-azul, la, la la. ¿Quién sabe dónde hay una?. XD

Cactusín

Anónimo dijo...

No sé cual de las dos es mejor...Muy buena elección. Me gustan mucho.

Saludos,

-Niceman

Anónimo dijo...


Me gustan bastante los dos temas. Heroes es más electrónica, más mezclas, más sobriedad a la hora de recursos musicales.

Starman es fresca, rítmica, alegre y me encanta. Está llena de matices, de colorido; es un canto a la ingenuidad, a la esperanza, a la curiosidad, a la inquietud y al optimismo.

Gracias Maurus por recordarnos estas joyas y por hacernos escuchar de nuevo sus melodías.

Corallium

Juanjavier Martínez dijo...

No me acordaba ya de "Starman", qué bueno...