viernes, 7 de noviembre de 2008

Concierto: Martha Wainwright


EL BOSQUE ha estado en el concierto que ha ofrecido Martha Wainwright el 7 de Noviembre en la sala Joy Slava de Madrid.

Os contamos nuestras impresiones del concierto...

Eran poco más de las 10 de la noche y salía Martha al escenario con una de sus varias guitarras acústicas. Y lo hacía sola, en silencio, sin sus músicos, que quedaban esperando en la trastienda… Empezaron a vislumbrase las primeras notas de I Wish I Were, el tema que cierra su último disco. Era una versión de corte acústico, sin más instrumentos que su guitarra y su peculiar, versátil -y quizá poco ortodoxa- forma de desgranar las frases, con una voz llena de carácter, llena de matices, capaz de alcanzar un amplio espectro de registros. Era Martha, en todo su esplendor y con todas sus armas. El esperado momento no había hecho sino empezar…

Hizo varios temas –como This Life, impresionante- de esta guisa, con su voz y su acústica, pero las canciones no desmerecían en absoluto a las versiones de estudio con todos los arreglos instrumentales. Sólo así llena una barbaridad el espacio circundante. Se nota que esos temas han nacido así, desnudos, emanando de esas cuerdas, de esas manos, de esa voz y de ese tremendo talento.

El resto de músicos se incorporó al escenario y Martha fue haciendo un repaso por todas las canciones que conforman su último disco I Know You're Married But I've Got Feelings To, incluído el See Emily Play, homenaje a Syd Barret (Pink Floyd).

La interpretación fue magistral, así como el sonido y pudimos disfrutar de un concierto genial en todos sus aspectos, a pesar de ser una puesta de escena de corte sencillo. Se nos hicieron muy cortas las casi dos horas que estuvo en el escenario y es que la calidad y ese toque de chispa de todos y cada uno de sus temas es increíble.

Martha Wainwright tiene un gran talento no solo interpretatitivo, sino también a la hora de componer y las canciones son auténticos monumentos arquitectónicos. Flirtea sin paliativos por el folk, pop, country, rock, blues o soul… y todo sonando realmente cohesivo, coherente y convincente.

Y tras el fastuoso Factoy, finalizaba el concierto de forma algo inopinada con Dis, Quand reviendras-tu?, que es una tema de esos bonus-rareza de la edición especial de su primer disco, con una base de piano y cantado en francés y que nos puso a todos los pelos "como escarpias". Pero todo tiene un final y este espectáculo lo encontró aquí...

En definitiva, un concierto sencillo, pero apasionante, emocionante y muy bien ejecutado. Ganas nos dieron de volar hacia Barcelona, donde al día siguiente volvía a tocar en la sala Bikini...

Fotos


Fotos tomadas por nosostros en la actuación en la Joy Slava de Madrid

Vídeos


When The Day Is Short



In The Middle Of the Night



This Life

(Los vídeos anteriores corresponden a la actuación en Glasgow)

Y para finalizar...

Black Cab Sessions. Chapter Fifty-one.
(Documento: Martha canta en la parte trasera de un Taxi)


Últimas noticias en la web oficial:
(¡¡¡Hay mucho material!!!)

Diario de Martha sobre el Tour que está realizando:

1 comentario:

Javier M dijo...

Digo lo de siempre, guste o no esta música, la forma que tienes de contarla hace sentir curiosidad por escucharla.

Me imagino que las fotos que has puesto son tuyas, del concierto. Están muy bien.

Por cierto, tienes que cambiar el mapa de visitas, porque ese ya está lleno :-D