lunes, 20 de junio de 2011

Elbow - Build a Rocket Boys!


Elbow son un claro ejemplo de perseverancia. Desde aquel Asleep In The Back (2001) han pasado 10 años y nunca han dejado de dar muestras de su enorme calidad, talento y carisma... disco tras disco.

Por fin lograba Elbow en 2008 recoger los merecidos frutos, con su magnífico disco The Seldom Seen Kid,  por el que recibió el Mercury Prize además de ocupar el primer puesto de los mejores discos de ese año en muchos medios. Nos encantó ese disco y ya lo resñábamos en su momento. Su música se abría un tanto y les acercaba a un abanico de público más amplio.

Una vez hubieron conseguido alcanzar las mieles del éxito, teníamos curiosidad por ver y escuchar lo que Elbow iba a hacer a partir de entonces.  Nos preguntábamos…  ¿van a poder mantener un listón tan alto?

Pues bien, ya ha llegado el momento, pues tenemos ante nosotros a su quinto trabajo: Build a Rocket Boys!  Y, por suerte, podemos constatar que aquí hay más trabajo sólido en la misma onda y, en ocasiones, incluso con matices mejorados. Experiencia, personalidad, arte y oficio no faltan.

Siguen siendo canciones que iluminan los espacios vacíos; siempre esas estructuras cristalinas, expansivas, guitarras sinuosas, bajos introspectivos, teclados perfectos, goteados y siempre atinados; bellas y texturadas atmósferas, sobrecogedores coros, una pequeña dosis de experimentación y la voz histriónica de Guy Garvey, un verdadero instrumento más… Es además una de esas voces con tanto carisma y personalidad que nada sería igual sin ella.

La verdad es que suenan de locura, sólidos, con clase, al estilo de aquellas superbandas que pululaban las flores de los 70. Música intensa y de aromas progresivos, pero que no renuncian a nada y son innumerables los matices que despliegan. Preparaos a descubrilos...

Build a rocket boys! puede que requiera algo de paciencia al principio, es decir, no es un disco fácil que entre a la primera, sino que requiere varias escuchas para tomarle bien el pulso. Después notas que se va adhiriendo lentamente como melaza a nuestro reproductor y creo que un tiempo va ser costoso despegarlo de él.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda música y estupenda cr´tica.
Gracias, Mauri.

Tu sobrino dijo...

¡Por fin tio! ¡ya pensaba que no ibas a hacer esta reseña!
Me ha gustado mucha tu critica, pero aunque me encante Elbow y este halla sido un gran disco ( y ya van... bueno , su discografia entera) creo que esta un escalón por debajo de The seeldom seen kid. Tu lo has dicho, tenian el listón muy alto y para mi su anterior disco es casi perfecto.
PD: Se me olvido comentarlo , pero me está gustando bastante tu ultima recomendacion, la de los Fleet Foxes. Todo un descubrimiento.

Un abrazo

Maurus dijo...

Fleet Foxes es pura orfebrería pop... Va a ser difícil encontrar un disco este año que los supere, siempre que te guste este estilo muy pop-folk.

Me alegra "verte” por estos lares y puedes dar una vuelta por los contenidos que proponemos en este blog: los seleccionamos con mucho cuidado y con sumo cariño…

Un abrazo,

-Maurus