sábado, 21 de enero de 2012

Redescubriendo a Muse


Al hilo de la entrega anterior, andaba yo pensando en algunas de las mejores canciones que haya escuchado nunca y la verdad es que hay tantas y tan buenas – también tantos momentos o contextos distintos en los que puede apetecerte escuchar una u otra- que se hace muy difícil escoger.

Envuelto en un río de pensamientos encadenados, veo flotar en sus caudalosas aguas decenas de troncos etiquetados con los nombres de distintas canciones; de forma paulatina e in-crescendo empezaron a aflorar en mi mente las notas y los arreglos orquestales de Blackout, un tema que siempre me ha fascinado. Los autores, una banda llamada Muse.

Sin duda una de las mejores canciones que he escuchado en la última década... Quedo sin aliento y el flujo de pensamientos continúa sin darme apenas tregua, cuando un nuevo tronco se acerca flotando hacía mi  posición; poco a poco puedo leer con claridad su leyenda: Unintented. Vaya, también una canción de Muse

Si os parece, lo mejor es que las escuchemos antes de seguir:



Muse. Por supuesto, no descubrimos nada. Actualmente son una banda sobradamente conocida en el panorama musical y, como todas las grandes estrellas, despierta odios y pasiones; hay opiniones diversas sobre su propuesta musical, cambiantes según donde busques o a quien le preguntes. Resulta lógico, al ser un fenómeno de masas, muy popular y siempre en los mejores festivales. No, no es el artista habitual que tengamos que descubrir ahora aquí en EL BOSQUE.

Sin embargo (seguimos enredados en nuestros pensamientos), quien haya compuesto estas dos canciones que acabamos de escuchar, sin duda tiene que tener ser un genio. No puedo quitármelas de la cabeza. No sólo son preciosas, sino que están muy bien construidas y mejor interpretadas. Esto no lo hace cualquiera…

De modo que decidimos darnos una vuelta por la discografía de Muse. En algún tiempo anterior lo habíamos intentado, pero no habíamos terminado de congratularnos con su música. Así pues, nos ponemos de nuevo en marcha y os contamos los resultados de nuestra experiencia.


Nuestra opinión es que ha merecido la pena la travesía realizada bajo las aguas del río que nos trajo flotando a Muse. Pero os recomendamos que os deis un paseo con tranquilidad, sin prisas, sin hacer valoraciones prematuras, sin escuchar “trocitos” o canciones sueltas y sin hacer juicios apresurados.

A veces resultan desconcertantes o se vuelven demasiado barrocos, grandilocuentes, o abusan de esos excesos guitarreros, de los épicos “estribillos rock” o “subidones” con cierto toque comercial. Pero no, no nos vamos a quedar esta vez en eso.

Muchas de las canciones tenemos que escucharlas enteras porque tienen vida propia, llenas de cambios o inesperados desenlaces. Y unas cosas nos van a gustar mucho y, otras, no tanto. Pero seguro que, si contrastamos opiniones, van a ser diferentes nuestras canciones favoritas de Muse.

Adelante. Abandonamos la superficie de nuestro río imaginario y, a bordo de nuestro submarino, decretamos inmersión total en su música. Vamos a descubrir que tienen temas maravillosos, muy bien construidos y de una gran madurez compositiva, al alcance de muy pocos, buscando un sonido directo pero imposible, conceptual pero no aburrido. Hay que admitirlo, estamos probablemente ante una de las mejores bandas del mundo e intuyo que aún tienen mucho que entregar. Y Mr. Bellamy es un auténtico genio, un gran compositor y genial intérprete, no cabe duda.


Los tres integrantes del grupo son excelentes músicos, se notan sus tablas en los escenarios y lo bien que suenan tanto en estudio como en directo. Os voy a poner un vídeo donde interpretan el reseñado Blackout en el Wembley Stadium y veréis la gran puesta en escena y el magnífico sonido que despliegan:

Blackout en el Wembley Stadium: http://youtu.be/KNJYBOj7Cfc

No vamos a repasar en este espacio la discografía de Muse, para eso ya tenemos Internet y no tiene sentido repetir, cortar y pegar (ese vicio que tanto abunda en la información difundida a través de la Red). Preferimos mejor tansmitir y plasmar sensaciones, tratar de comunicar sentimientos, percepciones y opiniones que puedan ayudar a divulgar o contribuir a acercaros la música que más nos gusta, con sinceridad y cariño, y eso es lo tratamos siempre de reflejar preponderantemente en este espacio. Lo sabéis los viejos amigos de EL BOSQUE.

Queremos concluir diciendo que su último disco The Resistance (2009), a pesar de no haber recibido muy buenas críticas en algunos portales musicales de Internet, nos ha sorprendido gratamente.


Juegan con una gran variedad de estilos, es tremendamente ambicioso, arriesgado y creo que es un disco que no se ha comprendido bien debido a su inopinada diversidad y quizás también a que la gente esperaba que siguiera en la línea anterior repleta de rock-hits, tal como la exhibieron en su anterior trabajo Black Holes o Revelatioins (2006), mucho más homogéneo.

En cambio, en este The Resistence han hecho un poco lo que les ha dado la gana: han jugueteado con el rock y el pop, con la electrónica; han experimentado con coros y puentes a lo Freddy Mercury, fragmentos de piano de Chopin o riffs de piano que parecen inspirados en clásicos como Rachmaninov o Schubert, ofreciéndonos además ese final con una pieza cuasi-sinfónica llamada Exogénesis (Partes 1, 2 y 3), que a muchos habrá desconcertado. Si, estamos ante un prolífico compositor, ante un gran disco y que nos abre la esperanza de que, dentro de Muse hay todavía una gran veta musical por explotar y que tiene que darnos muy buenos momentos.


United States Of Eurasia (+ Collateral Damage)

I Belong To You (+ Mon Ceur S'ouvre A Ta Voix)

Exogenesis Symphony Part 3 (Redeption)

Endlessly 

Los tres primeros temas pertenecen al comentado disco The Resistence, mientras que el último está dentro del disco Absolution (2003), donde también está el reseñado Blackout.

Por último, os vamos a dejar un único enlace, porque aquí están recopilados todos los más importantes, además de todo tipo de información histórica, biográfica, bibliográfica o de referencia que podemos querer consultar para conocer mejor a  nuestros protagonistas de hoy.

4 comentarios:

Elena dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. El texto y las canciones que aparecen.
Muchas gracias

Maurus dijo...

Gracias, Elena. Me alegra que te haya gustado. Comentarios como el tuyo nos hacen darnos cuenta de que estáis ahí detrás -aunque no podamos veros- y nos dan remozadas fuerzas para continuar con nuestra singladura musical.

Un abrazo y muchas gracias,

-Maurus

Super Soul dijo...

Hola Maurus, acabo de conocer tu blog a través de los premios 20minutos. Andaba buscando un núcleo de gente a los que captar para un proyecto musical, y la lista de los blogs en los premios me ha venido de lujo.

Mi propuesta es que te unas al foro que he creado junto a unos cuantos compañeros melomanos de la red. Nuestra intención es crear una buena comunidad de personas con intereses parecidos, y desde luego nutrirme de blogeros como yo es un buen inicio.

La dirección es http://45yomusic.comuv.com

Me gustaría mucho contar con tu participación. Si crees que esta fuera de lugar la petición pues borra el comentario como si fuese Spam o similares, no hay problema, pero estoy seguro de que te puede interesar.

Un saludo, y suerte con las votaciones.

marta dijo...

Me enacantan los Muse, soy SUPER fan!! Buena entrada, está muy completa