martes, 20 de marzo de 2012

Gerdundula - Status Quo


Nos vamos a 1.971. Allí nos hemos dado cita con un perro blanco de dos cabezas, flotando en un espacio anaranjado; detrás, una ciudad amurallada (con castillo, bandera y todo) bajo un cielo rayado, malva y amarillo...

No, no estamos alucinando, ni nos hemos tomado ninguna sustancia propia de la época, ni se trata de ninguna travesura de nuestra máquina del tiempo… Nos estamos refiriendo a un magnífico disco llamado Dog of Two Head que firmaba una entonces joven y desconocida banda de rock: Status Quo.

La primera vez que escuché Gerdundula -algunos años después de su edición- estaba en el patio de mi instituto. Lo recuerdo como si fuera ayer: el sonido procedía de un viejo radio-cassette que tenían dos chicas que se hallaban sentadas en el suelo, apoyadas sus espaldas junto a la blanca y polvorienta pared del edificio. Lo primero que me llamó la atención de esta canción fue su melodioso punteo con aire celta. Quedé como un poco hipnotizado...


Pasado el tiempo, me hice con el disco en vinilo y recuerdo que hasta se abría y todo. Que maravilla, aquellos tiempos en que la música era algo tan tangible, por lo mucho y grande que tenías al comprar un disco.

Degustabas a conciencia cada cara del disco mirando y leyendo lo que tenía que contarte la carpeta y, al terminar la cara A, te levantabas aposta a darle la vuelta, con curiosidad y entusiasmo a la vez, para descubrir con cierta impaciencia lo que pudiera departe la cara B.

Status Quo ha estado varias décadas editando un disco tras otro, pero sinceramente les perdí un poco la pista. En 1979 irrumpen de nuevo en mi vida y, esta vez, creo que en la de mucha gente: Whatever You Want. Una de las canciones rock más conocidas de la historia y probablemente también de las más difundidas en todo tipo de medios y, por qué no decirlo, de las más bailadas. ¿Quién no la conoce?


De todas las múltiples etiquetas con las que se pretende tildar la música de Status Quo la que más me convence es la de rock & roll. Simple y llanamente es lo que hacen. Pero también demostraron que saben hacer bonitas canciones acústicas y en ese mismo disco nos rompían a todos con este Living on a Island.


Y no hay que olvidar su segundo gran desembarco. 1986. You're in the Army Now.



2 comentarios:

miguel dijo...

maurus, no me puedo creer que la canción "In the army now" no te recordara que Status Quo estaban vivos jajaja fue todo un desembarco jaja

Maurus dijo...

Si, tienes razón... era la leche, pero eso ya fue en 1986. Mi máquina del tiempo había bajado un poco más. Pero lo admito, fue un segundo gran desembardo. Tanto ees así,que modifico el post para ponerla.

Gracias y un saludo,

-Maurus