viernes, 25 de octubre de 2013

Starman (y III)


1972. Starman. Cerramos la trilogía con esta maravillosa canción que aparece en su disco, considerado por muchos su obra magna: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars. Uno de esos discos que, casi independientemente de nuestros gustos musicales, deberíamos tener en nuestra colección. Es totalmente antológico y no tiene desperdicio desde su inicio con Five Years hasta ese final con Rock and Roll Suicide. Uno de los mejores discos de pop-rock de todos los tiempos, pongamos la etiqueta que queramos.

Bowie -que siempre inventa personajes como ya hemos visto- describe aquí a  Ziggy Stardust enviando un mensaje de esperanza a la juventud de la Tierra a través de la radio. Al empezar el disco, en Five Years, se había anunciado la destrucción del planeta en cinco años. Ahora, la salvación se presenta de la mano de este extraterrestre llamado Starman.

Un mensaje de esperanza a la humanidad que lo sigue necesitando hoy día, quizá más que nunca, a pesar de las nuevas tecnologías y de los aparentes avances…



Y aquí finaliza esta nuestra propuesta en forma de trilogía con tres magistrales canciones espaciales de Bowie.

Pero no queremos despedir a este genial artista sin poner la que es una de sus mejores canciones, si no la mejor, de su carrera. Se trata de Heroes. Da nombre a un disco del mismo título escrito en 1977 y con un estilo ya diferente a la etapa presentada en eta serie de entradas. Heroes es la segunda entrega de lo que se ha conocido como la “Trilogía Berlín”, grabada junto a Brian Eno, donde desarrolla un sonido mucho más electrónico, soul, funky, eletrónico-instrumeltal, etc. Nada que ver con sus obras anteriores, pero igualmente excelentes discos. Algo solo al alcance de nuestro camaleón.

Os dejamos con esta maravilla llamada Heroes. Disfrutadla.


viernes, 11 de octubre de 2013

Life On Mars? (II)


Vamos con la segunda entrega de la trilogía de canciones espaciales de David Bowie que hemos propuesto.

1971. Life on Mars? Publicada en su magistral álbum Hunky Dory, la primera gran obra de Bowie y una de nuestras favoritas.  Melodías sublimes,  arreglos muy cuidados y trabajados;   trazas de cantautor con resonancias folk y psicodélicas, destacando esa predominante base de teclados llevada por un maestro como Rick Wakeman.

Un disco que muy cohesionado como conjunto y con canciones que individualmente son espectaculares, como Changes, QuickSand, Kooks o esta increíble Life On Mars? que es sin duda una de las mejores canciones pop de todos los tiempos.

Ahora que Marte se ha vuelto a poner de moda por ese proyecto Mars One que pretende enviar personas al planeta  en un viaje sin retorno  para establecer una colonia allí, se me viene a la mente cuando de niño leía libros de astronomía donde se comentaban las características de los planetas  y mi favorito era siempre Marte.  Me fascinaban aquellas similitudes con la Tierra (duración del día, los polos, casi misma inclinación del eje y por tanto existencia las  cuatro estaciones, la atmósfera aunque no tuviera oxígeno, lunas si bien aquí hay dos…). me encantaban sus tierras anaranjadas y su cielo que se presumía rosa pálido...


Había quedado impresionado con la película la Guerra de los Mundos (la antigua de 1953) basada en la novela de H.G. Wells  y andaban por mi casa dos cintas  que me habían prestado con la fantástica y evocadora música que Jeff Wayne hizo también inspirada en esa misma novela.
 
¿Y aquella historia sobre los canales de marte?  Había leído que se había descubierto un entramado de canales que habrían sido construidos por seres inteligentes para llevar el agua, que escaseaba en la superficie marciana, desde los casquetes polares hasta las regiones desérticas. 


Para mi desilusión supe que observaciones posteriores con nuevos y más potentes telescopios habían demostrado que no eran sino accidentes geográficos y que todo era un efecto óptico. Vaya...

En un tiempo en que no había Internet ni tanta -indigerible y abrumadora en muchos casos- información al alcance de tan solo unos clics de ratón, buscaba y me bebía muchos libros y artículos de astronomía que en aquella época aseguraban que podría haber vestigios de vida de algún tipo en determinadas zonas con condiciones favorables del planeta rojo. Leí una y otra fuente en busca de más datos y, si no me convencía lo que una decía (por las pocas expectativas de vida que señalaba) me buscaba otra y otra más y me quedaba con aquélla que más esperanzas me diera. Recuerdo que era fascinante el mero hecho de pensarlo. Mi alma de niño albergaba sus esperanzas…

Eran tiempos anteriores al proyecto Viking, aquellas naves que se posaron sobre el planeta para estudiarlo y nos dieron ciertas dosis de realidad, aunque aún no se ha perdido la esperanza de encontrar algún tipo de vida...


Aquí hemos compartido algo más que una maravillosa canción  como Life On Mars?, hemos compartido también un pedazo de la infancia de un niño. Ambas cosas son mágicas…



 
Y hemos encontrado esta versión más soul en la incomparable voz de Barbra Streisand. Esperamos que os guste:
 
http://youtu.be/5rtL73TSHxM

martes, 8 de octubre de 2013

Space Oddity (I)


Nos ponemos ahora nuestro traje de astronauta y salimos un momento al espacio exterior, evadiéndonos de la realidad. Lo hacemos de la mano de uno de los mayores y más influyentes artistas del pop mundial: David Bowie.

Un genio musical, extremadamente versátil y creativo, y con muchos y constantes cambios en su personalidad artística.

No en vano fue apodado como El Camaleón, ya que incursionó en un montón de géneros o estilos: se nos acabarían las etiquetas para definirlos. Tremendamente polifacético, imaginativo, vanguardista; siempre fue capaz de reinventarse cada vez y de adaptarse a las nuevas tendencias. Su influencia en otros músicos es incalculable.

David Bowie es un artista de sobra conocido y no vamos a entrar aquí en datos biográficos y discográficos que están por todas partes.

Queremos que las  canciones sean las protagonistas. Y vamos a compartir con vosotros una trilogía de canciones de Bowie que tienen como temática algo relacionado con el espacio exterior.

Son todas ellas canciones creadas a finales de los 60 y principios de los 70, momento en que la carrera espacial estaba en su punto álgido: primera misión tripulada a La Luna y otras expediciones se dirigían a Marte y a otros planetas. Era un tiempo mágico, de ensueño, parecía no haber límite, algo que después se ha visto frenado por diversas circunstancias, pero que entonces nos permitía volar, soñar, imaginar, magnificar la ficción hasta confundirla con la realidad, que a su vez podía llegar a igualar o a superar ésta.

Esa es nuestra propuesta. Vamos allá.

1969. Empezamos con 
Space Oddity. Nos narra la historia de un astronauta llamado Mayor Tom que se haya perdido en el espacio,  incomunicado del resto de la Tierra y encerrado flotando ingrávido en un pequeño cubículo. Uno de los personajes inventados por Bowie, no sería el único.

Se dice que esta canción fue lanzada para coincidir con el aterrizaje en La Luna del Apolo 11. Estaba influenciada por la maravillosa película de Stanley Kubrick “2001: Una odisea en el espacio”. 




Navegando por el espacio sideral, hemos descubierto este curioso vídeo. El astronauta canadiense Chris Hadfield se marca una moderna versión del Space Oddity desde la Estación Espacial Internacional. La canta ingrávido, flotante, mientras recorre los módulos de la estación orbital y se pueden apreciar vistas impresionantes de La Tierra, nuestro planeta, que ahora parece en nuestras manos. Es increíble que hayamos podido salir de él y poder verlo desde fuera.

Si encendemos la televisión podemos ver todo lo malo de lo que es capaz el ser humano. Solo las malas noticias parecen noticias. Y nos llueven los mensajes negativos de una u otra índole... y los positivos en realidad persiguen que compremos algo.

Pues bien, este vídeo se nos antoja un homenaje a la esperanza, a la ciencia, a la música, en fin, a todo lo maravilloso que el ser humano es capaz también de hacer.

Es un mensaje tremendamente positivo. Maravillosa versión. Disfrútalo con nosotros. 




viernes, 27 de septiembre de 2013

Alan Parsons Project


Subidos en nuestra particular máquina del tiempo, nos vamos a ir ahora a mediados de la década de los 70. Eran tiempos donde el rock sinfónico de carácter conceptual era una de las opciones musicales que reinaban en el panorama musical.

En 1975 surgen Alan Parsons Project , donde el propio Alan se rodea del compositor y cantante Eric Woolfson y de Andrew Powell, encargado de las orquestaciones.

Parsons no era un advenedizo. Decidió lanzarse a hacer su propia música después de haber sido ingeniero de sonido en la EMI, participando en la grabación de obras míticas como  el  Abbey Road de los Beatles, el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o el Year Of The Cat de Al Stewart por citar algunos que nos parecen muy relevantes. Ahí es nada...

Alan Parsons Project debuta en 1976 con Tales of Mystery and Imagination, un disco basado en las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe. Continúa con el maravilloso I Robot (1977), trabajo en el cual adaptaba relatos de ciencia-ficción del escritor y científico Isaac Asimov y a continuación llega  Pyramid (1978), dedicado a narraciones de leyendas y misterios.

Todo esto a modo de introducción. Nos detenemos aquí,  porque no queremos dar cuenta de la biografía y discografía de estos músicos, ampliamente  documentada en Internet. Lo que queremos traer a nuestro espacio -y queremos que sean las verdaderas protagonistas- son dos de las mejores canciones que, en nuestra humilde opinión, nunca han sido escritas. Se trata de Don't Let It Show, del disco I Robot y Shadow Of A Lonely Man, que pertenece al Pyramid.

Sentaos, relajaos, poneos cómodos. Ajustad vuestros auriculares y subid un poco el volumen. Son una verdadera obra de arte y por ello queremos compartirla con todos vosotros. Esperamos que os gusten.


 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Beach House – Bloom

 
Beach House, sin duda una de los mejores propuestas pop que hemos escuchado en los últimos tiempos. Su carrera, de la que ya nos hemos hecho eco aquí en EL BOSQUE, ha tenido una clara, vertiginosa y yo diría que prodigiosa proyección hacia arriba, sonando cada vez mejor,  matizando y reafirmando más y más su estilo en cada entrega.
Han pasado de ser una propuesta interesante allá por 2006 cuando debutaban, que mejoraron con aquel magnífico Devotion (2008), a alcanzar una cima creativa difícil de superar con el maravilloso y ensoñador Teem Dream (2010) que han mantenido de forma sublime con el nuevo disco Bloom (2012), manteniendo un regularidad –un disco cada dos años- sin desgaste alguno, más bien al contrario.
Desde luego, el sonido es fascinante y lo consiguen a base de crear unas atmósferas íntimas, personales y totalmente emocionantes. Impresionante conjunción de teclados y guitarras quasi extraterrestres que te transportan a un lugar repleto de sueños, de paisajes multicolor solo imaginados en otros mundos,  donde se tejen auténticas capas de sentimientos y emociones, capaces de atravesar la densa niebla para acabar por penetrar en tu alma. Te sientes flotar, diríase que ingrávido, y el tiempo parece pasar a distinto ritmo cuando logras meterte dentro del pequeño mundo que crean con cada una de sus canciones.  Verdadera orfebrería, verdadera odisea 2012 en el espacio musical.
No es épica, sobreproducción o grandilocuencia; tan solo es pop, puro pop, el arte que tanto defendemos en este espacio haciéndose justicia a si mismo, alcanzando el éxtasis, reivindicándose como una de las mejores cosas que el ser humano es capaz de hacer.

Alex Scally y Victoria Legrand, el dúo de Baltimore que responden al infantil nombre de Beach House,  nos han vuelto a dejar enamorados,  anonadados y ya nos sabemos dónde puede estar su límite creativo.
El disco ya te deja boquiabierto cuando, nada más empezar, irrumpe la trepidante Myth que fue el tema que la banda ofreció como adelanto de este trabajo, con un ritmo fácil de digerir, muy directa,  contagiosa. La fiesta no ha hecho sino empezar. Los invitados van llegando poco a poco y el disco está lleno de momentos brillantes y notablemente inspirados.
Pero nuestra parte favorita está al final del mismo, totalmente antológica, con ese trío compuesto por Wishes, On The Sea (apoteósica, exultante, no os la perdáis) e Irene.
Hemos entrado a su página web y nos ha encantado ver ese corto/documental grabado en el desierto de Texas, producido por Pitchfork TV, llamado Forever Still. Tiene como inspiración el Live at Pompeii de Pink Floyd, cuya evocación  hace que aún nos parezca más maravilloso, esa simbiosis, esa búsqueda de conjunción  entre su música y esos paisajes desolados, sin aparente vida, donde ésta emana de la música.

 
 
 

 

 
 Escucha el disco en Spotify
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Camera Obscura - Desire Lines


Un nuevo disco de Camera Obscura es una garantía de calidad y siempre sabemos que vamos a estar ante un trabajo bien hecho, serio y, a la vez, dulce, amable y delicado. Sabemos que vamos sobre seguro y que estamos ante una gran creación.
 
Es una banda que ya lleva mucho tiempo en el mundillo musical y también con nosotros aquí en este espacio. Es un emblema, un buque insignia aquí en EL BOSQUE y qué mejor forma de volver a escribir en este nuestro personal y querido rincón, tras un tiempo sin poder postear por diversas razones.

Camera Obscura suelen espaciar varios años sus discos, se dan tiempo para elaborar sus trabajos y para hacer buenas canciones. Incluso a veces nos entran dudas de si retornarán o si pensarán que ya han dicho su última palabra y acabarán dejándolo. Cuántas veces hemos visitado su web a la espera de noticias suyas, o cuántas otras hemos navegado por Internet en busca de novedades acerca de novedades… pues pasaba y pasaba el tiempo y no había nuevo disco...

Afortunadamente han vuelto, siempre lo hacen... y, aunque esta vez determinados problemas personales les han retrasado algo más de lo normal, aquí están de nuevo con nosotros. Cuatro años son muchos sin sacar nuevo disco y ya se nos empezaban a hacer eternos.

Esta vez se han ido a grabar a Portland, Oregon, de la mano de Tucker Martine (Spoon, Sufjan Stevens, The Decemberists o R.E.M.) y han colaborado vocalmente Neko Case (The New Pornographers) y Jim James (My Morning Jacket).  Arreglos preciosistas y unas melodías cuidadas, en definitiva grandes canciones compuestas por Tracyanne Campbell, de una sobriedad impresionante, milimétricamente ejecutadas por la banda que se conoce desde hace mucho tiempo y con ese toque personal de su exquisita, sutil y especial voz, que está mejor que nunca..



Desire Lines (2013) es su nueva entrega y, ante todo, es un disco de madurez, donde el sonido y el concepto musical del grupo alcanza una mayoría de edad y una solidez, con una frescura envidiable. No tiene esos hits a los que nos tenían acostumbrados y que entran de repente, pero es un trabajo muy cohesionado y hay que saborearlo poco a poco; suena tan radiante y soleado como siempre, a la vez que, si así lo prefieres, deja espacio para escucharlo en el recogimiento de tardes lluviosas, mientas observamos el recorrido de una gota de agua en un cristal empañado. Son ellos, son Camera Obscura, una de las mejores bandas de pop del panorama musical.


 
 

Camera Obscura en KCRW (Live)
 

domingo, 3 de junio de 2012

Voces femeninas (V)

En esta quinta entrega de nuestras Voces Femeninas hemos preparado un exquisito bocadillo bicolor.

En los extremos, dos eternos temas cantados por Gloria Gaynor: Can't take my eyes off you y I will survive. Mientras escribía la reseña he notado que mis piernas se iban solas, se desenroscaban de mi tronco y, con sigilo, abandonaban mi habitación y estaban bailando por los pasillos. Las he llamado, pero han tardado un rato en volver conmigo... y las necesitaba para ir a la cocina a terminar de preparar el bocadillo.

Dos temazos. Tremendamente vibrantes y, a la vez, emocionantes.

Y en el centro de nuestro virtual bocadillo, la bellísima canción Hero, interpretada magistralmente por Mariah Carey. En ella se declara que, a pesar de que uno se sienta desanimado o deprimido, en realidad todos somos "héroes" en nuestro interior si somos conscientes de nuestra fuerza y esto puede ayudarnos a encontrar el camino.

Creo que es una lección que nos sirve a todos...

Buen provecho…

Can't take my eyes off you - Gloria Gaynor

Hero Mariah Carey

I will survive - Gloria Gaynor

jueves, 31 de mayo de 2012

Descubriendo a The Carpenters



La verdad es que creo que nunca he escuchado un conjunto de canciones tan bonitas, sutiles,  románticas y emocionantes como el puñado de singles que esta pareja de hermanos llamada The Carpenters editó en los primeros años 70.

Y la forma de cantarlas de Karen Carpenter es absolutamente fascinante. Realmente, para mi es la perfección y eso que siempre me habían dicho que no existía. Puede que no sea la mejor voz del mundo, pero es increíble, sensual, dulce y de una modulación perfecta. En Nueva York, se encontró con John Lennon y se sorprendió gratamente cuando éste se acercó a ella y le dijo:  “Permíteme decirte cariño que tienes una voz increible"…

Para mí,  estas canciones son puras inyecciones de felicidad en vena y que llegan directamente al corazón en pocos segundos. Si estoy alegre, me hacen todavía más feliz y veo la vida en tecni-color; si estoy triste, me levantan,  me hacen ver que no todo está tan mal como creía. Siempre es la ocasión perfecta para escuchar a The Carpenters.

Sin embargo, las canciones son endiabladamente sencillas, nada de grandes arreglos, barroquismos o sofisticación alguna;  pero esas sutiles -casi diríase que juguetonas- cadencias pianísticas sobre las que flota la  mágica voz de Karen que... lo es todo. Por lo menos yo, me rindo incondicionalmente a su encanto.

Os ofrecemos una selección de 6 fantásticos temas que esperamos sean de vuestro agrado. Ajustad bien vuestros auriculares, subid el volumen y entrad en el universo The Carpenters.

Por otro lado, os recomiendo la historia que de ellos se cuenta en la Wikipedia.  La verdad es que ha logrado empañar mis ojos mientras la leía a la vez que escuchaba su música.


For All We Know



 Rainy Days And Mondays



 Close To You



 Goodbye To Love



Sing



Yesterday Once More




Gracias....
Siempre, siempre estaréis dentro de mí.
Mi vida no sería igual sin estas canciones...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un rato divertido

En la presente entrada vamos a recibir algunas visitas de personajes que no forman parte de lo esperado aquí en EL BOSQUE y que, por tanto, se salen un poco de nuestro guión. Pero no importa, vamos a intentar pasar un buen rato...

Son dos proyectos curiosos e incluso divertidos y, no dudamos de que ambos sean grandes músicos… pero no es ese el motivo de su visita, sino sus peculiares trabajos.

Vamos a presentar el contenido de esta entrada en dos actos, como las grandes óperas.

ACTO 1. Empezamos con una versión de la canción  Somebody That I Used to Know perteneciente al último disco de un artista  llamado Goyte, interpretada por el grupo Walk off the Earth con… una sola guitarra para los cinco integrantes del grupo. Curioso, cuando menos; parece que, en estos tiempos de crisis, el presupuesto en instrumentos aprieta. :-)


ACTO 2. Y ahora vamos con un personaje extremadamente curioso. Es imaginativo, creativo y sabe jugar muy bien con los sonidos. Es además muy buen instrumentista y prepara unos vídeos tremendamente divertidos en los que, recogiendo distintos sonidos y efectos, genera toda una sinfonía una vez que los mezcla ordenadamente en su software de edición de vídeo y sonido. Tiene millones de visitas en Internet y ha organizado un buen revuelo en la Red, donde siempre se hace esperar su último invento, aquello con lo que nos va a sorprender ahora. Estamos hablando de un personaje que se hace llamar David MeShow.
Y es extremadamente curioso ver lo que es capaz de hacer con los sonidos. Nosotros hemos alucinado con muchos de sus trabajos. Tiene mucho material en la Red. Os vamos a poner algunos vídeos que nos han gustado, pero podéis ver muchos más por vuestra cuenta. Comprobaréis también que cuando se pone a tocaren serio es un auténtico virtuoso, que para sí quisieran en muchas bandas.

Os dejamos con la extraña magia de David MeShow.

The Morning Song
Parece la versión moderna y freaky de un desayuno psicodélico.

Extreme BeatBox
Alucinante. Todo lo hace con la boca, todos son efectos, no usa instrumento real alguno.

What Can't You Do ?
Su última creación. Aquí nos demuestra su enorme talento y polivalencia.


Y cuando se pone a tocar, toca y lo hace muy bien. Además cuenta con un nada desdeñable equipo.

Midnight Burst

lunes, 28 de mayo de 2012

Steve Kilbey & Martin Kennedy
White Magic

 
Volvemos al presente y lo hacemos de la mano de un proyecto formado por los australianos Steve Kilbey y Martin Kennedy y que se hacen llamar así mismo, como ellos, sin más rodeos.

Kilbey es un músico tremendamente prolífico y lleva más de 20 discos ya con su grupo The Church, más de media docena de discos en solitario y numerosas colaboraciones.

Este trabajo que hoy presentamos aquí en EL BOSQUE se llama White Magic es el segundo que realiza con su compatriota australiano, y el líder de la banda All India Radio, Martin Kennedy; otro gran músico, lo que queda patente en las atmósferas y arreglos que tiene esta obra.

El disco tiene un corte tranquilo, relajado, fresco, melódico, que es capaz de enfatizar nuestras ensoñaciones;  nuestra mente puede volar libremente y sin sobresaltos mientras los escuchamos y podemos evadirnos flotando en sus melodías y visitar los más inusitados parajes. Quizá es lo que puedes necesitar en algunos momentos de tu vida, pero no en otros. Debes elegir el momento exacto para escucharlos. Puede servir una tarde de lluvia o una mañana soleada primaveral, como las que ahora nos visitan. Todo depende del estado de ánimo en que te encuentres.

Sea como fuere, el disco es en sí mismo una joya musical y es un auténtico placer escucharlo. Y es uno de esos discos intimistas que nos encanta descubrir aquí, uno de esos tesoros que nos complace desenterrar y desempolvar para compartirlo con vosotros. Lo hemos encontrado en nuestras últimas excavaciones, en la oscuridad de la entrañas de la tierra, donde habíamos bajado con nuestro casco de minero puesto, con su luz encendida incluida.

Intense



Mountain



Messiah Around



Unfocused



  

jueves, 24 de mayo de 2012

Voces femeninas (IV)

Os dejamos con una nueva trilogía de grandes canciones interpretadas por grandes voces femeninas. Esperamos que las disfrutéis al menos tanto como nosotros lo hemos hecho al recordarlas...

 Celine Dion - All By Myself

Olivia Newton John - Hopelessly Devoted To You


Maggie Reilly - Moonlight Shadow