viernes, 23 de marzo de 2012

Crisis?, What crisis? - Supertramp


Bueno, estamos ante la palabra de moda y en nombre de la cual vale casi cualquier cosa; basta con esgrimirla, cual crucifijo que se muestra a un vampiro.

Parece que el sistema falló, que en algún momento se produjo una grieta y que, lentamente y en cascada, todo se desmorona, como una hilera de fichas de dominó.Esto tiene pinta de prolongarse en el tiempo y, mientras, severos recortes van a ir intentando "cuadrar los números". Y como hay CRISIS (palabra mágica), pues todo arreglado.

Y la gente en general está apática y no protesta ni secunda nada, así que todo el caldo de cultivo preparado. Madrid-Barcelona y todo resuelto. ¿Será cierto que el Barcelona está recortando puntos al Madrid para que nuestra atención vuelva a centrarse en eso? :-)

No pasa nada. Total, hasta que lleguemos al caso de Grecia...

No me gusta el cariz que está tomando el "mundo globalizado" de hoy día. Ya comparan esta crisis con la de 1929. Y, después de una crisis así, históricamente siempre ha habido algún drástico cambio en la política y en la configuración mundial.

Lo llaman ahora "geopolítica" y se traza con lápiz y papel desde cómodos despachos. Y es que el mundo, al fin y al cabo, es un tablero de ajedrez en manos de unos pocos.

Y luego nos quedamos en tonterías por las que a veces discutimos a diario...

Supertramp tiene un disco llamado Crisis? What Crisis? (1975). Resulta curioso rescatarlo ahora. Fijaos en la portada de este disco: es espeluznante y reveladora. En general, mientras no nos toca de cerca, vivimos ajenos en nuestro pequeño espacio, como el señor bajo la sombrilla.

¿Os acordáis de la sintonía del Informe Semanal de los 70?

La música era la parte instrumental final del tema Another Man’s Woman de este disco. 




Supertramp es un una de las mejores bandas pop-rock de los 70 y de siempre. Tiene unos cuantos discos totoalmente 5 estrellas, desde nuestro punto de vista y manera de entender el pop. No podemos hacer justicia a su gran obra en tan corto espacio, pero nos vamos a ir al que seguramente sea su mejor tema y, probablemente, uno de los mejores temas de pop-sinfónico todos los tiempos: Fool’s Overture.

Nos dejó anonadados la primera vez que la escuchamos y todavía lo hace ahora cuando lo escuchamos. Pertenecía a su glorioso disco Even in the Quietest Moments (1977), con aquella sencilla y evocadora portada en la que simplemente aparecía un piano nevado. Maravilloso, sutil, legendario, sublime.



7 comentarios:

Javier M dijo...

Jo, El Bosque del Pop y Más Allá del Bosque unidos en una entrada sobre Supertramp.

Esta mañana miro la portada del 20 Minutos y, casi toda, está ocupada por el Real Madrid. Un diario de información general pone en portada un tema deportivo. ¿Será que se acercan las elecciones autonómicas y ahora no interesa hablar de la crisis? Primero fue pan y circo, luego pan y toros, ahora pan y fútbol, mientras tengamos la tripa llena y un tema del que todos podamos opinar sin necesidad de pensar demasiado no habrá crisis.

Marisa dijo...

Me preocupa muy mucho que yo haya podido olvidar semejante tema y tamaño grupo de música. Teniendo en cuenta que en un tiempo no tan remoto era uno de mis preferidos.
Enhorabuena por la memoria musical que tienes, al menos con gente como tu no se perderá todo en el tiempo. Gracias

Maurus dijo...

Recuerdo además que fué un disco de Supertramp el primer disco (en vinilo, se entiende) que me compré en mi vida.

-Maurus

Anónimo dijo...

Buenisimo, eres un crack, ¡¡¡vaya otra palabra sacada de la crisis!!! ji jij i


sigue así, me tienes de seguidor incondicional.


tu admirador,


Joako

Marisa dijo...

Creo que el mio fue uno de la ELO (ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA)además creo recordar que era un albún doble. No tengo ya ninguno de mis vinilos, se los pasé todos a mi hermano cuando me case, porque el tenía tocadiscos y yo no. QUE IGNORANTE.

Maurus dijo...

Hmmmm... Creo que se trata de "Out of the Blue" (1977) donde venían joyas como "Sweet Talkin Woman" o "Mr. Blue Sky". Es otro de mis favoritos y está previsto que reciba la visita de nuestra máquina del tiempo en breve... ;-)

Marisa dijo...

No puedo dejar de escuchar semejante tema y voy por la 23