viernes, 13 de junio de 2008

Death Cab For Cutie – Narrow Stairs

Death Cab for Cutie (se les conoce también por DC4C ó DCFC) es, desde hace ya varios años, una de las mejores bandas del panorama pop actual. Se forman en la americana ciudad de Bellingham en 1997. Toman su nombre de una canción sátira interpretada por Bonzo Dog Doo-Dah Band en su álbum Gorilla de 1967, justamente 30 años antes.

La música de Death Cab For Cutie tiene una característica que, a mi entender, prevalece sobre las demás: solidez. En los varios discos que han editado siempre ofrecen un gran nivel de calidad y madurez. Su sonido tiene una gran personalidad y es muy reconocible: por su forma de crear su propia atmósfera musical, por la producción y por la voz envolvente de Ben Gibbard. Es de esos grupos carismáticos que crean escuela, que desarrollan un peculiar y personal estilo, lo que nos permite decir después “esto suena a DC4C”...

Death Cab For Cutie tienen un excelente status, que han ganado en base a obras muy bien logradas, como las sobresalientes The Photo Album (2001) y Transatlanticism (2003), además de la jugada maestra que significó para Ben Gibbard el haber participado en el efímero proyecto The Postal Service, de corte más electrónico, que cosechó un gran éxito y aún muchos añoran.

En 2005 editaron Plans, un album maduro y con grandes canciones que siguen sonando de maravilla, conservando la personalidad del grupo, aunque pudiera parecer algo más plano de ideas, sobre todo en el tramo final del disco.

Tres años después editan este nuevo Narrow Stairs, que tiene la agilidad de los primeros albums de Death Cab for Cutie y suena mejor que nunca. El grado de madurez ha alcanzado ya cotas tales que se permiten que el single de promoción sea una canción como I Will Possess Your Heart (ver vídeo), que dura más de 8 minutos, con grandes pasajes instrumentales, una gran base de guitarras y teclados que se cruzan y un bajo hipnotizante muy marcado.

Narrow Stairs es un gran disco. Cada tema tiene su gracia, su propia personalidad, dentro de la sólida línea de la música de DC4C. Son canciones atmosféricas y muy trabajadas; de un modo u otro todas te terminan por atrapar.

No debemos escuchar este disco con ligereza: un trozo de aquí, un comienzo de acá… No, es un disco que suena muy bien, con gran producción (realizada por Chris Walla, miembro del grupo), es un disco para degustar despacio, con profundidad, con atención a cada detalle.

Death Cab For Cutie es una banda que ha crecido y que ha madurado, y que cada vez suenan mejor, aunque a mí me parece que siempre fueron mayores….

Vídeo: I Will Possess Your Heart



http://www.deathcabforcutie.com/
http://www.myspace.com/deathcabforcutie

No hay comentarios: