jueves, 19 de junio de 2008

Gary Louris – Vagabond

Gary Louris es el líder de The Jayhawks, una de las mejores bandas de rock americano de todos los tiempos, que bien merecería uno de esos monográficos que, de vez en cuando, hacemos por aquí en “EL BOSQUE”. Gary compartió liderazgo con Mark Olson, que dejó la banda en 1995 y que el pasado 2007 editó también un excelente disco llamado The Salvation Blues.

The Jayhawks hicieron muy buenos discos que no deberías perderte: Hollywood Town Hall (1993), Tomorrow the Green Grass (1995) o el más reciente Rainy Day Music (2003), por citar los que más me gustan.

Hace años, un viejo amigo me descubrió a The Jayhawks y me dijo: “escucha Blue (la primera canción del Tomorow the Green Grass) y querrás tener toda la discografía de la banda”. Desde aquí os animamos a que descubráis el mundo de los Jayhawks

Gary Louris tiene una casa en el Puerto de Santa María, cerca del estudio del productor español Paco Loco y, en ocasiones, Gary colabora en los discos de los grupos que pasan por el estudio.

Y vamos ya con el disco que nos ocupa, el editado por Gary Louris en este 2008: Vagabond. Aquí no hay que buscar debajo de sofisticadas instrumentaciones ni barrocas atmósferas, su música se desplega sobre una instrumentación bastante clásica y directa, que no va más allá de batería, bajo, guitarra, banjo, órgano, pedal steel y los coros.

Y como también me dijo mi amigo –el que me hablara de los Jayhawks- independientemente de las intenciones musicales de cada artista, los medios de que para ello se sirva y las etiquetas que se quieran poner, finalmente “lo que importan son las canciones”. Y CANCIONES (con mayúsculas) es lo que abunda en este Vagabond.

Gary Louris demuestra un gran talento como compositor, tanto en su lado más pop, como en la parcela más country-rock (caminos ambos que ya transitaban los Jayhawks).

Considero que es un disco de grandes canciones, sin rebuscamientos ni sofisticaciones, con gran oficio, hechas desde la emoción y directas al corazón…

http://www.garylourismusic.com
http://www.myspace.com/garylouris

No hay comentarios: