miércoles, 11 de junio de 2008

PortisHead - Third

Si hay disco que parece tener toda la aceptación y el consenso de gentes procedentes de diversas tendencias musicales, sobre el que todo el mundo coincide en que va a estar entre los tres mejores de este 20o8, este es el Third de PortisHead.

La banda fue formada en 1991 por el teclista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons que tomaron el nombre de la localidad natal de Barrow, situada a 15 km al oeste de Bristol.

El grupo ya tiene unos años y eso se nota en su clase a la hora de componer e interpretar música. Beth Gibbons canta que desgarra el alma y los arreglos instrumentales, sobre los que su voz planea, son excelentes y, en ocasiones, estremecedores.

Si buscamos referencias o información acerca de este disco, incansablemente lo vemos clasificado como de estilo trip hop; pero eso… ¿qué narices es?

No lo sabemos bien -ni nos importa- se trata de una de esas etiquetas o invenciones mediáticas para catalogar su música, que a mí se me antoja inclasificable. Me parece un disco que has de oirlo varias veces y, en cada escucha, descubres nuevos detalles, el disco va cada vez a más y va adquiriendo cohesión y conceptualidad.

En mi opinión hay algunas partes que son demasiado oscuras, góticas o quizá demasiado atestadas de ruidos electrónicos pero, en general, el disco tiene enormes y brillantes momentos musicales, a pesar de lo misteriosos, taciturnos y turbadores que puedan parecer ciertos pasajes del mismo en una primera escucha.

Nos encantan los discos que no digieres a la primera y que ofrecen muchas escuchas sin cansarte, porque en ellos hay mucho por descubrir.

Atrévete con él, no te arrepentirás…

http://www.portishead.co.uk

No hay comentarios: