miércoles, 9 de julio de 2008

El universo Wilco (II)

Quien aún no haya entrado a navegar en la obra musical de Wilco, y no conozca sus trabajos, despierta en nosotros una gran sana envidia porque sabemos lo que aún le queda por descubrir.

Wilco empieza su andadura con el disco A.M. (1995), que aún se parece a la música contry-rock más clásica que hacía Uncle Tupelo. Lo mejor aún faltaba por llegar.

Más tarde se unió al grupo el multi-instrumentista Jay Bennett, lo que expandió su ya rico sonido, añadiendo más música electrónica y de teclado, además de incorporar también la fuerza de una segunda guitarra.

En 1996 lanzaron el doble álbum Being There. Un gran disco que toca varios palos y que, para nosotros, es el gran salto adelante de la banda. Incluso hay mucha gente que piensa que este es su mejor disco y no asimila bien evoluciones posteriores de Wilco. Caos acústico, atmósferas desestructuradas con guitarras y pianos, sonidos y silencios, vehementes melodías más pop tipo Beatles-Byrds; en definitiva, grandes repasos de pop, country, rock y blues. Un gran disco.

En 1999, la banda publicó Summerteeth, mostrando una evolución desde el country-rock-pop de raíces al universo pop mucho más amplio y reluciente. Este es un disco maravilloso (quizá sea mi favorito) y hay momentos en que realmente “lo clavan”. Incluyeron un nuevo espectro de sonidos de estudio, desplegando una mayor instrumentación y creatividad, lo cual marcó una diferencia con sus trabajos anteriores. Esta faceta fue a más en posteriores discos del grupo.

El siguiente disco, Yankee Hotel Foxtrot, considerado por mucha gente uno de los mejores discos de los primeros años de este siglo, es probablemente su mejor trabajo, además de una obra destacada en términos de innovación. Lo que empezó siendo un disco que continuaba el camino musical emprendido con Summerteeth, se transformó en un monstruo que atraería muchos elogios y muchos problemas, que propulsaron por un lado la salida de Jay Bennett del grupo, por desacuerdos con la producción del mismo, y por otro, Wilco cambiaba de casa discográfica por desavenencias la Reprise Records, que no confiaba en el éxito del mismo. Finalmente lo edita Nonesuch en 2002.

Algunos fans rechazaron los ruidos de muchas de las pistas del disco, pero la banda atrajo nuevos seguidores que apreciaban la nueva dirección.

El siguiente álbum de Wilco se llamó A Ghost Is Born y se lanzó en junio de 2004, una fecha que fue retrasada para que Jeff Tweedy entrase en una clínica de rehabilitación para su adición a los calmantes para sus migrañas. Un disco que -si es que es necesario ya- consagra a Wilco y que está lleno de canciones redondas. Da la impresión de que se atreven con todo, resultando siempre convincentes, y eso ocurre porque se encuentran en un gran estado de forma.

Vídeo: Hummingbird

En noviembre de 2005 la banda editó un doble disco en directo, Kicking Television grabado entre el 4 y el 7 de mayo de ese año.

El 15 de mayo de 2007, Wilco edita el que hasta la fecha es su último disco: Sky blue sky. Siendo sinceros, y a la vista de sus últimos trabajos, con un Jeff Tweedy que parecía pletórico a nivel compositivo -participando en muchos proyectos- y con los problemas de la banda ya totalmente resueltos, nosotros esperábamos la obra cum laude de Wilco con esta entrega. Quizá por ello nos decepcionó algo este Sky Blue Sky, sin ser en absoluto un disco mediocre.

Se denota una vuelta a esas raíces de pop-rock-country-blues más clásico, al estilo de aquel Being There, pero con menos pegada y mayor comercialismo a nuestro juicio. Muchos de los temas de este disco han sido compuestos colectivamente en el estudio, a diferencia de las grabaciones de épocas anteriores, a las que Jeff Tweedy llegaba con canciones estructuradas para que la banda hiciera la instrumentación de acompañamiento.

En definitiva, hasta el momento Wilco ha dejado una gran obra y esperamos que continúe en esa línea, si bien sabemos que los grupos que duran varias generaciones -y donde además los músicos se reparten en varios otros proyectos- pueden terminar por cansarse y agotar su creatividad.

¿Es el caso de Wilco? Esperemos que no, aún esperamos disfrutar más con su música...

Vídeo: Impossible Germany


http://www.wilcoworld.net/
http://www.myspace.com/wilco
http://www.lastfm.es/music/Wilco

No hay comentarios: