viernes, 4 de julio de 2008

El universo Wilco (I)

Teníamos ganas de hablar aquí de una de las mejores bandas de pop-rock que han surgido en los últimos tiempos: Wilco.

Y vamos a hacerlo bajo una perspectiva general –aunque resumida por razones propias de la naturaleza de este espacio- de lo que llamaremos el Universo Wilco, es decir, todos aquellos proyectos en que la banda ha participado además de en el suyo propio.

Pero, por más que hemos querido resumir, hemos visto la necesidad de abordar este “universo” en tres partes que iremos posteando aquí en "EL BOSQUE" en sucesivas entregas.

Empecemos…

Uncle Tupelo

Toda historia tiene una prehistoria y la de Wilco se llama Uncle Tupelo. Este es el grupo en el que militaba Jeff Tweedy –lider actual de Wilco- y donde compartía la tarea de componer y cantar con su compañero Jay Farrar, quien finalmente dejó Uncle Tupelo y formó Son Volt.

Al dejar Uncle Tupelo, Jeff Tweedy pudo quitarse por fin la sombra de Jay Farrar, con quien tocaba desde que iba al instituto y tenía, respecto a él, una especie de síndrome de hermano mayor que le hacía adaptarse a su estilo por creerle superior. Al separase de Jay, algo escondido dentro de Jeff afloró, superó sus complejos y se destapó, afortunadamente para todos nosotros, como el gran escritor de canciones que es hoy día… probablemente uno de los mejores músicos de su generación.

http://www.uncletupelo.com

Y llega Wilco

Jeff Tweedy siguió adelante y formó Wilco con los restantes miembros de Uncle Tupelo. El nombre de la banda viene de la abreviatura utilizada en el argot militar "We´ll accomplished", algo así como "Nosotros cumpliremos" en castellano.

Como tendremos ocasión de ver en las próximas entregas de este Universo Wilco, han cumplido sobradamente con su obra, la cual examinaremos en nuestra segunda entrega.

No hay comentarios: