viernes, 11 de julio de 2008

El universo Wilco (y III)

Y vamos a dedicar el último capítulo de esta pequeña monografía sobre Wilco, a reseñar de forma sucinta aquellos proyectos que rodean a la banda, es decir, aquellos en los cuales uno o más miembros del grupo han participado. Es tentador pensar cómo aún mejor hubiera sido la obra de Wilco de no dispersar sus recursos en proyectos externos, pero eso es jugar a la música-ficción. No sólo ocurre con Wilco; desde siempre, muchos artistas músicales han necesitado expandirse por otros lares y probar otros terrenos musicales al margen del suyo más "oficial".

Mermaid Avenue

http://www.woodyguthrie.org/merchandise/mermaidavenuevol1.htm

Woody Guthrie, fue un popular, prolífico e influyente músico folk estadounidense que murió en 1967. Fue conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como por su odio al fascismo y la explotación. Woody nunca murió del todo; su obra había sido redescubierta por una nueva generación de músicos folk entre los que se encontraba Bob Dylan, por citar al más conocido. Estos “nuevos músicos” absorbieron toda esa influencia y no es necesario expresar cuánto y cómo ellos la transmitieron posteriormente a su vez a tantos y tantos otros músicos, en plena explosión de la música popular.

Woody había dejado mucho material escrito y sin grabar antes de que una trágica enfermedad acabara con su vida. Lamentablemente, se llevó con él la música de estas canciones que no pudo editar; tan sólo quedaron las letras y, a veces, una pequeña y vaga anotación del estilo de la pieza en concreto.

En la primavera de 1995, Nora, hija de Woody Guthrie, había entrado en contacto con el cantante y compositor Billy Bragg para proponerle que escribiera la música de una selección de aquellas letras “olvidadas” que su padre había dejado escritas entre 1939 y 1967. Bragg entraría en contacto más tarde con la cantante Natalie Merchant y con nuestros monografiados Wilco, pidiéndoles que también participasen en el proyecto. Wilco aceptó y, además de grabar con Bragg, tuvieron una buena cantidad de canciones e ideas para contribuir en el proyecto.

Minus 5


http://www.minus5.com/
http://www.myspace.com/theminus5

The Minus 5 es el proyecto paralelo e informal de Scott McCaughey (Young Fresh Fellows), con Peter Buck (R.E.M) como compañero más habitual. Deciden hacer una banda que cambie cada vez de músicos, invitando a formar parte del proyecto en cada disco a unos diferentes. Y en 2003 (aunque el disco fue grabado antes), les toca el turno a unos Wilco en alza, (la formación posterior a la tormenta“Yankee Hotel Foxtrot”) como banda de acompañamiento, aunque por el estudio se dejaron caer, entre otros el impagable arreglista Sean O’Hagan (High Llamas, ya comentados con pasión aquí), el ex-Posie Ken Stringfellow y la violinista Jessy Green (ex-Geraldine Fibbers).

Y el resultado de aquellas sesiones se parece bastante a los que cabía esperar. Retro, pop barroco y orquestal. El disco se desarrolla esencialmente en un tono melancólico y en tiempo medio.

Golden Smog

http://www.goldensmog.com/
http://www.myspace.com/goldensmog

Golden Smog, nombre procedente de un capítulo de “Los Picapiedra”, es una banda de amigos y grandes músicos a la vez. Gran nómina de formada por miembros de The Jayhawks (también recientemente referenciados aquí), nuestros Wilco, Soul Asylum, Run Westy Run, Big Star y Honeydogs, Golden Smog revisitan el rock clásico y el country rock desde una nueva perspectiva. Y es que llevan todos ellos una gran experiencia con sus respectivas bandas, donde han dejado muestra de sus dotes compositivas e interpretativas. Es una banda “dream team”, compuesta por auténticos galácticos cuyos discos son, cuando menos, muy notables. Y Jeff Tweedy -líder de Wilco- fue invitado a formar parte de este colectivo.
“Me puse realmente contento, y algo alterado, cuando me pidieron hacerlo”, asegura Tweedy, “me hizo darme cuenta de que podría estar bien ir a tocar con otra gente, porque todos con los que había estado en Uncle Tupelo (excepto Farrar) seguían tocando conmigo, transformándonos en Wilco.”


Loose Fur

http://www.myspace.com/loosefurisgreater

Es un proyecto paralelo de Tweedy en colaboración con Jim O'Rourke (quien se encargó de las mezclas de "Yankee Hotel Foxtrot") y Glen Kotche (batería actual de Wilco).

Tienen dos discos y la verdad es que el segundo "Born Again in the USA" es tremendo.

Son grabaciones anteriores al propio "Yankee Hotel Foxtrot", aunque hayan tenido que esperar hasta ahora para ver la luz. En ellas Tweedy parece haber buscado cancha amplia para explorar con total libertad sus nuevas inclinaciones experimentales.

Más sustancial de lo que aparenta, Loose Fur es un proyecto que apetecería que se consolidara; hay grandes recursos almacenados en la despensa de Tweedy y O'Rourke.

Y esto es todo, mucha tela que cortar para tan poco espacio... Pero esperamos que hayamos contribuido a divulgar eso que hemos llamado "el universo Wilco" y que pueda servir como base para la posterior investigación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, pues me parece que, efectivamente, hay mucho por ir saboreando por ahí. ¡Gracias por currártelo, Maurus!