jueves, 1 de marzo de 2012

PJ Harvey - Let England Shake


Y ahora vamos a extender la alfombra roja porque nos vista una artista que, en cierto modo, ya es un clásico. Lleva casi dos décadas de carrera y un montón de discos a sus espaldas que siempre han sido muy bien valorados. En general, suele gustar a un amplio sector de público, independiente de los gustos musicales particulares de cada uno.
 
El pasado 2011 ha editado un disco tremendo que ha roto la barrera del sonido y ha superado, a nuestro entender, todas las altas cuotas de calidad que había dejado en su ya larga carrera.

Estamos hablando de la inglesa Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey. Con gran unanimidad, casi toda la crítica ha visto a este Let England Shake (2011) como uno de los mejores discos del pasado año y que además ha recibido el premio Mercury Prize al mejor disco del 2011, el más prestigioso de la industria musical británica. No es que ese hecho sea determinante ni relevante para nosotros, pero hay que reconocer que es un señor discazo.


La verdad es que hace mucho tiempo que no escuchamos un disco que tenga tantos temas con tan alta media, en el que prácticamente todos los temas son, cada uno a su modo, notables o sobresalientes. ¿Demasiadas buenas notas para este examen? Puede que al principio no te parezca para tanto la cosa y que pienses que estamos exagerando, pero hay que dejarlos aposentarse, posarse, establecerse en nuestra mente; vuelves a escucharlos de nuevo y cada vez descubres más y más detalles y se van creando nuevos vínculos, que te van generando una cierta adición.

Los arreglos son casi perfectos, la producción exquisita y las guitarras surgen limpias y casi atmosféricas. Nos encanta cuando nos perdemos en ese colchón instrumental que producen esas guitarras in-crescendo, flotando sobre sutil percusión y con cierta base electrónica.
 
Dicen que el disco fue grabado en una iglesia del s. XIX en Dorset (Inglaterra), en un acantilado sobre el mar, lo que nos hace imaginar aún más un sonido mágico y etéreo. Si cerramos los ojos, seremos conducidos por parajes de ensueño.


Por lo que había escuchado anteriormente de la obra de PJ Harvey, observo que hay cierta ruptura con trabajos anteriores, a pesar de que los músicos que le acompañan son los mismos: John Parish, Mick Harvey y Flood, éste último encargado de la producción. Pero Pj Harvey nunca se ata a una forma concreta de hacer música; como todos los grandes artistas es creativa, personal, carismática e inimitable. Con cada nuevo disco se reinventa de alguna forma, da una nueva vuelta al su concepto y su forma de interpretar la música.


Además de reseñar la magistral música desplegada en este disco, indicar también que este es el disco más político, más combativo y más comprometido de la carrera de PJ Harvey. Habla de escenas de guerra, muerte, desolación, injusticia; de como las decisiones de unos pocos pueden influir en otros muchos que curiosamente son los que salen peor parados. Carga contra ese imperialismo del llamado Primer Mundo, al que pertenece Inglaterra como uno de sus máximos representantes.

"No podía contener la frustración y la rabia que me provocaban los conflictos que están teniendo lugar. Me di cuenta de que tengo una voz y de que debía utilizar mi posición. Otra razón es que siempre me ha afectado la política y lo que pasa en el mundo, pero hasta ahora no había alcanzado la suficiente habilidad lingüística para hablar de estos temas tan difíciles".

(En entrevista realizada por Brenda Otero para EL PAIS).

Nos vamos a quedar con la música y con las enormes canciones desplegadas en este disco. PJ Harvey por fin visita nuestro BOSQUE y lo hace con este gran trabajo bajo el brazo, que no nos cansamos de escuchar, degustar y desgranar.

Una obra maestra.










http://www.pjharvey.net/home.asp
 

4 comentarios:

Nino dijo...

En mi opinión este es, como mínimo, el disco del año 2011, me encanta del principio al fin y del fin al principio. Es un disco en el que se cofirma la madurez creativa de una gran artista. Magnífico disco si señor. Un saludo y te sigo leyendo

Maurus dijo...

Madurez creativa, tú los has dicho. En cada nuevo disco parecec reinventarse y este es una obra maestra, al menos desde nuestro punto de vista.

-Maurus

Marisa dijo...

Y dices que lleva dos décadas en la música. ¿y por que no he escuchada yo nada antes de esta chica? Me parece genial

Maurus dijo...

Porque no conocías EL BOSQUE, donde se rescatan tesoros como estos... ;-)

Un abrazo,

-Maurus