lunes, 14 de mayo de 2012

Descubriendo a Andrew Bird


Volvemos a la actualidad. Hace tiempo que estábamos preparando y buscando el momento oportuno para invitar a nuestro artista de hoy.  Por fin le tenemos aquí y estamos seguros que va a ser un descubrimiento importante para muchos de vosotros.

El año 2005, un curioso personaje que respondía al nombre de Andrew Bird nos sorprendió a todos con disco de nombre no menos extraño:  The Mysterious Productions of Eggs.

Las buenas críticas que recibió este disco, las altas notas que obtuvo en todos los medios que lo evaluaban y todo el revuelo que en general se formó en Internet al respecto de este trabajo nos llamó poderosamente la atención y pusimos de inmediato el foco sobre él.

Era un álbum interesante, hermoso y, sobre todo,  definitivamente original y cargado de personalidad, tanto en la forma de componer como a la hora de interpretar. Era distinto... y eso nos atraía aún más. 

Y además había muy buenos temas que, oídos unas cuantas veces, creaban adicción, a pesar de que, aunque pudiera parecerlo, no eran temas pop-folk al uso. Quizá esa forma tan peculiar de entender la música fue lo que no enamoró de Mr. Bird.

Vemos grandes dosis de experimentación y creatividad, amplios abanicos estilísticos e interesantes fusiones,  pero las canciones son muy buenas, siempre te sorprenden y se reinventan a sí mismas. El elaborado trabajo de orfebrería de un multi-instrumentista.

Firma de la casa es su característico silbido. Nos acostumbraremos a él en cuento penetremos en su mundo. A él le gusta definirse como “cantante, violinista y silbador” pero, en nuestra opinión, es una descripción trivial de este gran instrumentista y gran músico de nuestros tiempos. Sus composiciones desprenden un tremendo aire lírico y gira a los cuatro vines entre el pop, el jazz vocal, los toques  clásicos (es un hombre aferrado a su violín) y el folk. Es una música que yo definiría como luminosa y campestre.

Hemos estado siguiendo su trayectoria desde que le conocimos y nos ha obsequiado con nuevos grades discos. Tremendos también fueron Armchair Apocrypha (2007) y  Noble Beast (2009). Nos os los perdáis si os gusta la propuesta musical de Andrew Bird.

Y en marzo de 2012, se descuelga con este nuevo disco llamado Break It Yourself. Otro gran disco, a pesar de que ya conocemos su estilo y quizá por ello haya perdido un poco ese plus que le otorgaba la capacidad de sorprender, aquellas armas con las que nos zarandeó a todos cuando lo conocimos.


Pero la música de Andrew Bird es así, canciones meticulosamente arregladas y orquestadas. Música envuelta en una voz dulce y estribillos simpáticos. Mucha instrumentación, muy sabiamente colocada y canciones muy bien ornamentadas.

A mi me parece música con cierto aire trovadoresco,  procedente de los más profundos bosques. Es de lo más original que hemos escuchado en los últimos tiempos. Podéis comprobarlo en el amplio material que hemos recopilado para vosotros.



Take Courage


Oh No



Fake Palindromes

Fiery Crash

Heretics



http://andrewbird.net/news/

2 comentarios:

Luis dijo...

Han escuchado uds. el "Thrills"? Disco producido en su etapa previa como integrante en la banda "Andrew Bird's Bowl of Fire". Absolutamente imprescindible.

Maurus dijo...

No, no lo hemos escuchado, pero lo vamos a hacer en cuanto podamos.

Muchas gracias por la recomendación y por cometar en nuestro blog.

-Maurus