martes, 22 de abril de 2008

The Concretes

Y siguiendo con el pop sueco, no puedo dejar de hacer mención a The Concretes, el otrora liderado por la carismática, dulce y hermosa voz de Victoria Bergsman, quien decidió dejar la banda y, desde aquí, queremos rendirle el merecido homenaje a esa etapa. Os contamos un poco la historia...

Victoria Bergsman, en efecto, anuncia que deja el grupo el 24 de Julio de 2006. Y eso fue sólo el final de una serie de desafortunados sucesos acontecidos a la banda desde su llegada a los Estados Unidos, donde se disponían a hacer una gira. Primero sufrieron un terrible percance al ser objeto de hurto a las afueras del Bowery Ballrom en New York, perdiendo todos sus instrumentos. Días más tarde, Victoria sufrió un desmayo justo antes de una presentación en la ciudad de Boston, lo cual terminó con sus planes de seguir con el resto de la gira en Norteamérica. Y, desafortunadamente, ahí no termina la cosa, ya que llegando a Europa tenía una presentación más en las instalaciones de la BBC, en el programa The Jonathan Ross Show. Lamentablemente, unas horas antes Victoria anunciaba a sus compañeros la noticia de dejar la banda en términos de lo que se supone un “para siempre”. Imaginaos la situación con todo el mundo preparado y esperando.

En el capítulo de influencias, podemos decir que la música de The Concretes se acerca a la Velvet Underground, Belle & Sebastian, a los Carpenters, o a sus mayores -también suecos- The Cardigans. Las canciones son dulces, contagiosas, rabiosas y alegres, irresistibles en cada movimiento espasmódico, con toques de folk y country, que tan bien se deja mezclar con el pop.

Desde que anunció que dejaba la banda, Victoria Bergsman ha estado grabando su nuevo proyecto en solitario, Taken by Trees, un bonito disco que quizá podemos comentar otro día por aquí. Además, Bergsman ha colaborado como cantante invitada en el exitoso sencillo Young Folks del grupo Peter, Bjorn and John (la archi-popular canción del silbido).

The Concretes hicieron, con Victoria Bergsman en sus filas, dos tremendos discos: The Concretes (2003) e In Colour (2006). Son excelentes discos pop, sobre todo el primero de ellos. Pueden alegrarte cualquier mañana triste, por mucho que el día amanezca oscuro...

Os dejo como muestra el genial vídeo de la hechizante canción Warm Night. Una auténtica maravilla, una joya, una de las mejores canciones que he podido oír en los últimos tiempos.

Video: Warm Night



Y a continuación, la popularísma Young Folks. Seguro que esta la conoces...

Video: Peter, Bjorn & John - Young Folks

No hay comentarios: