martes, 15 de abril de 2008

Descubriendo a High Llamas

Queremos hoy compartir con vosotros la música de High LLamas, un grupo que lleva ya una larga trayectoria, enpezando en 1992 con aquel Santa Barbara y que este mismo año pasado han editado un nuevo y hermoso disco llamado Can Cladders. Vamos a darnos un pequeño "paseo" a través de su música.

A modo de acercamiento

El disco que recomendaría para el acercamiento a esta banda es Retrospective, Rarities & Instrumentals. No debería faltar en la discografía de todo amante del pop y mucho menos si nos gusta Brian Wilson, ese genio líder de Beach Boys, que mucha gente encasilla con un sonido "surfero" y de fiesta, pero que en realidad es uno de los genios del pop referencia de toda la vida y uno de los que más ha influenciado a bandas posteriores.

Retrospective, Rarities & Instrumentals es una edición en doble-disco de las grabaciones de High Llamas para V2. El primer disco es una colección de 16 canciones de los álbumes más importantes del grupo: dos pistas de Santa Barbara (1992), tres de Gideon Gaye (1995), cuatro de Hawaii (1996), tres de Cold and Bouncy (1998) y cuatro de Snowbug (1999). La secuencia de pistas es absolutamente imponente. Las canciones de High Llamas se basan todas en una plantilla similar - armonías vocales, coros, juegos de voces casi inhumanos, acompañados o aderezados de vibráfonos, banjos, campanas, cuerdas, marimbas, sintetizadores y guitarras de donde emerge y se sumerge la dulce voz de su líder Sean O'Hagan, y donde se desprende una sensación clásica para la melodía. Estructuras imposibles, pop de cámara y orquestal, siempre en busca de la melodía perfecta.

Realmente son muy buenos en la compsición y en la interpretación, por eso yo os invito a que os deis una vuelta por este Retrospective, Rarities & Instrumentals, sobre todo por el primer disco "Retrospective" a modo de cata de este sonido celestial. Creo que es una experiencia que ningún oído debería perderse, al margen de que este sea o no vuestro estilo favorito. No podemos pedirles experimentación e innovación, pero sí auténtico placer al escuchar cada composición. Si además amais la música de Brian Wilson y os habéis quedado con ganas de más canciones de este genio, de la magnitud de la que pergeñaba allá por finales de los 60, música que, por diversas circusntancias, ya nunca pudo continuar haciendo de igual factura, aquí tenemos a su alumno más aventajado que realmente lo borda.

Recorriendo su trayectoria

Después de un discreto primer disco Santa Barbara (1992), un buen segundo disco: Gideon Gaye (1994), excelente sin duda y aclamado por la crítica como uno de los mejores de su carrera, pero yo encuentro mejores otros discos posteriores, como el siguiente: Hawaii (1996). Aquí nos encontramos ante un gigante; como es norma de la casa, se intercalan intrumentales con canciones grandes de verdad, inteligencia inconmesurable en las melodías, arreglos y armonías vocales, al margen de la cuidada instrumentación adicional. Demasiado largo quizá pero cuando te acostumbras a los instrumentales un disco grande de verdad. Temás como Literature is Fluff o Nomads ponen los pelos de punta y son casi de una inhumana creación. Hawaii podría estar entre los mejores discos de la pasada década.

Y esta va a ser la tónica general, y ya van dos excelente discos. Pues el siguiente Could and Bouncy (1998) es tremendo. En líneas generales similar a Hawaii (quizá sin la matrícula de honor de algunos temas como los comentados), pero aquí además Sean O'Hagan juega con la electrónica (derivado probablemente de su colaboración con Stereolab) que le da un matiz más divertido y fresco. Como es algo más corto se digiere mejor y es uno de mis discos favoritos de la banda. Con Snowbug (1999), aunque en similar línea también, el nivel baja un poco y quizá por estimar que han explotado demasiado su línea se hacen más barrocos, sinfónicos, conceptuales e íntimos en su siguiente disco Beet Maize & Corn (2003) y, aunque suenan mejor que nunca, puedo entender que a muchos seguidores de la banda no les satisfagan tanto por esta vía.

Quizá el giro dado en este Beet Maize & Corn (2003), el estilo o los resultados obtenidos no hayan convencido tampoco al propio artista y podemos ver que en este nuevo disco, Can Cladders (2007), vuelve un poco por los fueros de la pretérita etapa Hawaii-Could and Bouncy-Snowbug. Vuelven a sonar más luminosos, directos y frescos. Retornan de nuevo a esa reminiscencia directa a la etapa Pet Sounds-Sunflower de los Beach Boys que son, por cierto, dos de los mejores discos de la historia del pop, referencia y base de mucho de lo que se ha hecho después en este campo, solo que unos lo disimulan más y otros, como estos High Llamas, lo manifiestan sin complejos.

Con música como la que hacen High Llamas, estamos de enhorabuena los amantes de este arte llamado pop, tal como lo entendemos aquí en "EL BOSQUE".

Web Oficial:

http://www.highllamas.com

Vídeo: Nomads




http://www.myspace.com/highllamas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Nomads" es una de esas canciones que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme. ¡Qué bueno que la hayas elegido de entre las mil buenas que tienen! Saludos. Ana.

Maurus dijo...

Gracias, Ana. Me alegra saber que lo que parece a priori minoritario logre despertar sensaciones en muchos de nosotros.

Feguso dijo...

nice review, hawaii es una joya a mi juicio infravalorada por la prensa especializada. saludos