viernes, 18 de abril de 2008

Grand Archives

Dejamos por ahora las secciones “Descubriendo a…” y volvemos a la actualidad...

Y lo hacemos con gran fuerza para presentar uno de los mejores discos en lo que va de año. Se trata del debut de Grand Archives, formación creada por Matt Brooke tras dejar Band Of Horses. Brooke está acompañado en esta nueva aventura por el batería Curtis Hall (The Jeunes), el bajista Jeff Montano (The New Mexicans), el guitarrista y teclista Ron Lewis (Ghost Stories) y el también guitarrista Thomas Wright.

La verdad es que el disco tiene cortes realmente memorables y en la naturaleza de su música encontramos delicados arreglos de voces, crescendos instrumentales, oportunos toques de quebradas guitarras eléctricas, guitarras acústicas, teclados, arreglos de viento y batería vigorosa acentuando el ritmo cuando es necesario. Se nota que son gente “con oficio”, con experiencia y que saben hacer muy buena música.

El menú que ofrece este primer disco de Grand Archives, de homónimo nombre, es bastante rico y variadito. Hay pop melódico, con grandes coros y armonías vocales; hay aires folk, retazos country-rock e incluso toques soft-rock. Un disco muy notable y con grandes cumbres.

Para los amigos de las reminiscencias, podemos decir que sus canciones podrían evocar a Crosby, Stills, Nash & Young o los Buffalo Springfield, o a veces al pop vocal de Association o de los Beach Boys, e incluso en algunos puntos podrían llegar a recordar a los Byrds.

Y entiéndase que las citadas “influencias” no significan plagio, repetición o continuismo. Queremos desmitificar desde “EL BOSQUE” ese pensamiento que mucha gente tiene del pop actual, creyendo que ya nada nuevo se puede hacer al estar ya “todo inventado”. Desde nuestro punto de vista, grupos como Grand Archives tienen su propia personalidad y hacen una música excelente, pero cuentan con la experiencia y el bagaje de toda la música pop-folk-rock hecha antes que ellos, la cual no pueden evitar heredar, ya que se transmite a través de las nuevas generaciones como cualquier otra cultura y… hacen muy bien en beber de sus fuentes.

http://www.grandarchives.com

http://www.myspace.com/grandarchives

No hay comentarios: