martes, 29 de julio de 2008

Descubriendo a Richard Hawley

Richard Hawley, sin temor a la exageración, es uno de esos tesoros escondidos de los últimos años. Destila elegancia, estilo y personalidad por los cuatro costados. Lleva ya varios discos y ha firmado una colección de canciones que resultan emocionales, emocionantes, románticas, sentimentales, dramáticas y melancólicas. No hubiese querido abusar tanto de los epítetos, pero la ocasión realmente lo merece.

Es muy probable que, con tan solo escuchar sus dos últimos discos (Coles Corner, 2005 y Lady’s Bridge, 2007) varias de esas canciones estén entre las mejores que hayas escuchado en tu vida. Pruébalo y nos cuentas…

Cierto es que no innova mucho y que sus canciones parecen haber sido oídas antes. Pero, ¿es siempre necesario esto?. Su obra se asimila a una tradición compositiva e interpretativa totalmente clásica, pero en la que se perciben una sinceridad y una entrega artesanal absolutas, resultando majestuosamente atemporal.

El tono general es melancólico, como lleno de añoranza y ensoñación; sus texturas y sonidos están muy cuidados y se encargan de acentuar –como en perfecta simbiosis- la cualidad vocal de esta artista: ese timbre, viril, seco, cálido, grave y con un leve vibrato al rematar las frases, que lo acerca mucho al estilo vocal de Elvis Presley, Johnny Cash o Scott Walker. La atmósfera de sus canciones también nos recuerda enormemente a Roy Orbison (que preciosidad aquel Mistery Girl, 1989).

La música tiene una base country-folk, con pinceladas de estética más pop, algunas texturas jazzísticas; a veces suena a balada de rhythm´n´blues juvenil y, en otros momentos, suena a country de corte más clásico. En muchos momentos, sientes que ha encontrado la canción perfecta y tu corazón se encoge de emoción.

Richard Hawley puede ser capaz de despertar los sentimientos del más insensible de los oídos. Su música nunca pasará de moda.

A partir de ahora, cuando tengas la sana intención o el impulso de regalar flores a alguien, acompáñalas de un disco de Richard Hawley

Something is...



Tonight the street are ours



Video - Coles Corner


Coles Corner es probablemente uno de los discos más preciosos y preciosistas que hemos escuchado nunca.

Video - The Ocean



The Ocean. La emoción materializada en canción. ¿Existe la canción perfecta? En caso de existir, sería algo así...

http://www.richardhawley.co.uk/
http://www.myspace.com/richardhawley
http://www.lastfm.es/music/Richard+Hawley

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Coles Corner" me cautivó por completo. Fue una maravillosa sorpresa. Sí, viva Richard Hawley.
Saludos. Ana.