lunes, 7 de abril de 2008

Descubriendo a Devics

¿Cómo es su música?

La música de Devics es pop de ensueño, adherente, delicado y emocionante a la vez, atesorado de un gran talento musical, pletórico en creación de atmósferas, dotado de increíble instrumentación y de una voz femenina de las mejores que existen en la actualidad: Sara Lov. Una voz que te susurra secretos, que te hace soñar, que se fusiona con tus vivencias, que te alegra o que te hace llorar dependiendo de tu estado de ánimo, de la claridad del día o del color del atardecer. Y lo demuestra en cuantos estilos transita.

Devics, sobre todo en sus primeros trabajos, varia ese pop basado en la emoción y bien arreglado (lo que podríamos llamar dream-pop) con otros estilos como shoegazer, toques tipo cabaret , post-rock y temas que bien pudieran parecer extraídos de un piano bar jazz. Y en todos ellos resultaba igual de convincente y es que Sara Lov tiene registros y matices sobrados en su voz. Si a ello añadimos la perfecta instrumentación y talento de un prodigio de la música llamado y Dustin O’Halloran, la magia y el arte están asegurados. Dustin, en sus ratos libres, se dedica a grabar solos de piano al más puro estilo clásico y con nombres tan al uso como “Opus 23” y demás.

Escucha a Devics, descúbrelos y dales una oportunidad. Puedemos asegurarte que se la merecen. Extrañamente (o quizá debería decir como es normal en los medios de hoy) no tienen demasiada publicidad y no son muy conocidos. Pueden ser tu joya personal...

Un poco de historia

Sara Lov y Dustin O’Halloran se conocieron en una clase de arte en la universidad de Santa Mónica a mediados de los noventa. Un encuentro improbable -ella había crecido en Israel secuestrada por su padre, él en una remota isla del Pacífico- y un flechazo inevitable entre dos apasionados de la música con una sensibilidad fuera de lo común. Cuenta Sara que a los seis años se decía a sí misma que de mayor iba a ser cantante. A la misma edad, en la otra punta del mundo, un Dustin niño destacaba por su inusual talento para el piano y veía claro su futuro destino como músico.

En 1996 editaban en su propio sello, Splinter Records, un primer álbum en el que recogían sus primeras demos. Su verdadera puesta de largo, sin embargo, no llegó hasta dos años más tarde con la publicación de “If You Forget Me…”. Un disco de pop ensoñador con un tinte oscuro muy personal con el que lograron llamar la atención de Simon Raymonde, miembro fundador de Cocteau Twins, quien no dudó en ficharlos para su sello, Bella Union. Su siguiente trabajo, “My Beautiful Sinking Ship” (2001), supuso su desembarco en Europa de la mano de su nuevo sello discográfico. Poco después los dos se trasladaban a vivir a Italia donde grabarían su siguiente trabajo, “The Stars At Saint Andrea (2003)”. Un álbum en el que lograban transmitir la magia y la serenidad que les proporcionaba su nuevo escenario. Un disco homogéneo que suponía un giro hacia un sonido menos oscuro y atormentado que en sus primeros trabajos. “Push The Heart” (2006), su quinto álbum, aúna el espíritu hiriente de sus primeros trabajos con la cohesión formal lograda con su anterior trabajo. Un álbum en el que de nuevo la voz hipnótica y susurrante de Sara y el polivalente piano de Dustin marcan un tono intimista, ensoñador y melancólico.

Nosotros recomendaríamos "Push The Heart” (2006) y “The Stars At Saint Andrea” (2003) para introducirse en la música de Devics, aunque todos sus trabajos son excelentes.

Sara Lov está preparando un disco en solitario para finales de 2008 o principios de 2009, el cual promete mucho a juzgar por las canciones que pueden disfrutarse ya en su página web personal.

El arte de sus portadas

Es esta una parte muy importante de los discos originales y que generalmente no se tiene en cuenta con el advenimiento del mp3 y las intrépidas cabalgadas a lomos de la mula donde generalmente se descarga mucho más de lo que se puede apreciar. Nada como poder ver, escudriñar, palpar y oler un buen artwork. La chica que ha hecho todos los artworks de Devics hasta ahora, es una diseñadora independiente llamada Francesca Montanari. También hace ropa de forma artesanal y artworks para bandas indies, posters maravillosos…una auténtica mujer del renacimiento... ¡y además es una cocinera excelente!

Se nos abre el apetito por escuchar ya a los Devics...




Foto (Stefano Masselli) y portadas extraídas de la web oficial de Devics.




Devics:
http://www.devics.com/
http://www.myspace.com/devics
http://www.lastfm.es/music/Devics

Sara Lov:
http://www.saralov.com
http://www.myspace.com/saralov

Dustin O’Halloran
http://www.myspace.com/dustinohalloran

4 comentarios:

pisarock@hotmail.com dijo...

hola maurus !!!

felicitaciones , muy buen blog ,muy buen design y muy cuidado !!!!!! un abrazo grande y que sigas asì

saludos !!!!!

Maurus dijo...

Gracias, lo intentaremos siempre que el tiempo lo permita...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, Maurus!
Estaba buscando información en español sobre Devics, este grupo de música envolvente que acabo de descubrir hace pocos días.
Gracias a tu trabajo he podido conocerlos mejor. Echaré un vistazo por tu blog de vez en cuando porque me gusta mucho la música.
Saludos de Valkeria.

Anónimo dijo...

hola descubri a devics casi como serendipia cuando buscaba bandas de post rock me parece genial la musica un explosivo pasional y una banda original que todos deberian escuchar.