miércoles, 1 de febrero de 2012

Beirut - The Rip Tide


Allá por 2006 proliferaban los blogs musicales por doquier y nosotros –que los degustábamos con fruición- aún soñábamos con poder algún día crear algo así y expresar a través de él nuestros propios gustos musicales, tan imbricados a nuestras emociones, a nuestros sentimientos, a nuestro día a día…. Soñábamos con tener un medio propio para descubrir y describir, para imaginar y escribir, para compartir nuestros encontrados tesoros musicales con personas con similar afinidad musical que -pensábamos entonces y ahora estamos seguros- tendrían que existir... podrían estar escondidas debajo de las piedras, pero llegaríamos a ellas, allá donde estuvieran.

Aprendimos que las mismas piedras también pueden hablar si las rociamos con la melodía perfecta que sólo ellas pueden oír. Observamos también como un hilo de viento puede arrastrar a una hoja de nuestro bosque con un mensaje impregnado en ella; y sabemos que muchas de nuestras hojas ahora han forjado pequeños arbustos en distintos lugares del mundo que nunca llegaremos a imaginar.

Cuando las primeras ideas para hacer nuestro blog emanaban de nuestra mente, una banda llamada Beirut pululaba por todos ellos y un disco, Gulag Orkestar (2006) con un sonido tremendamente original pegaba con fuerza en el panorama del pop independiente. Muy seguidamente, el grupo editaba The Flying Club Cup (2007), nueva jugada maestra en la misma línea y, sin demasiados cambios en su estilo, volvían a sorprendernos con otro golazo. 2-0 y sin apenas habernos dado tiempo para colocarnos en el campo de juego.

Mucho hemos tardado, sin embargo, en traerlos aquí a nuestro BOSQUE y quizá la explicación más sencilla sea que nosotros empezábamos nuestra singladura en 2008 y Beirut ya no ha editado otro nuevo disco hasta el pasado 2011.


Pues aquí los tenemos con su nuevo disco The Rip Tide (2011). Siguen si abandonar su estilo ya clásico made in Beirut y, de nuevo, Zach Condon (que así se llama el joven líder del grupo) ha vuelto a hacer nuestras delicias con su estilo personalísimo y diferenciador. Difícil de hacer, pues le precedían dos discos excepcionales, sumamente respetados por la crítica más especializada y yo diría que el público en general. Seguro que has tenido que escuchar a Beirut en algún momento, incluso si no los conocías por su nombre.

Si, por fin nuevo disco; 33 nuevos minutos y nada de reinvenciones, lo que quizá para algunos pueda ser un problema pero no para Beirut. Deseábamos escuchar a los Beirut de siempre, a los que nos alegraban con esa orquestación disfrutable, optimista, soleada y esa sorpresiva cantidad y variedad de instrumentos (he leído que Zach tiene como meta aprender a tocar un nuevo instrumento cada mes…) que incorporan a sus composiciones. Sonidos inspirados muchas vences en las distintas músicas de las que se impregna el amigo Zach en sus viajes por el mundo.

¿Barroquismo pop? No lo creo, porque sus canciones resultan sencillas, ligeras y divertidas a pesar de todo el despliegue instrumental. Una mente prodigiosa en cuyo interior cabe toda una orquesta. Injusto sería que te pasaran desapercibidos…


Aquí os dejamos con algunas canciones de este gran The Rip Tide, para las escuchéis mientras trabajáis o hacéis cualquier otra cosa:

The Rip Tide


East Harlem


Port of Call

3 comentarios:

Marisa dijo...

me gusta

Marisa dijo...

Haciendo punto de cruz para Ainhara que nació el día 3 de febrero he escuchado y me he deleitado

Maurus dijo...

Me alegro que te guste. Echa un vistazo por otras entradas del blog, seguro que descrubres alguna cosa más que te pueda gustar...

Febrero es definitivamente vuestro mes...

Un abrazo,

-Maurus